
El sindicato CSIF ha impugnado los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño correspondientes al 2023, debido a que el Capítulo I de Personal no se ha negociado. La organización sindical argumenta que los funcionarios del Consistorio estarán condenados a no tener avances y, por el contrario, a empeorar sus condiciones laborales. La reciente Ley de Función Pública permite la integración en el grupo B, carrera profesional y otras mejoras, pero no serán posibles con los actuales presupuestos.
Por lo tanto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite la impugnación de CSIF y ahora se buscará la anulación de los presupuestos y, de esta forma, negociar unos nuevos que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos municipales. CSIF argumenta que la negociación previa del presupuesto y la plantilla de personal con las organizaciones sindicales es preceptiva y forma parte del contenido del derecho fundamental de libertad sindical, tal y como indica la STS de 22 de octubre de 2012.
En definitiva, las materias que CSIF espera negociar y que deben ser plasmadas en los nuevos presupuestos son la implantación de la carrera profesional, la integración al nuevo grupo B, complemento personal absorbible al resto de grupos, el teletrabajo, la oferta de empleo público, la revisión de la RPT, la plantilla, la reducción de jornada para mayores de 60 años, la actualización de las retribuciones, concursos de méritos, promociones internas, actualización de las cantidades previstas en el Acuerdo municipal de 2009 donde se regulan las condiciones de trabajo de los funcionarios, así como el resto de materias previstas en el artículo 37 del RDL 5/2015.
Según el Tribunal Supremo, la negociación colectiva es un mandato legal y forma parte del contenido del derecho fundamental de libertad sindical, por lo que en ningún caso puede ser entendida como un requisito de forma. Por lo tanto, la Administración cuando incumple el mandato contenido en el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido del EBEP no incumple un mero requisito de forma, sino que vulnera aquel mandato legal, privando a la organización sindical de su derecho a la negociación. En consecuencia, CSIF espera que los juzgados riojanos hagan lo propio con el del Ayuntamiento de Logroño para iniciar nuevas negociaciones de todas las materias de personal y que tengan su reflejo en el nuevo Presupuesto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.