Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Jurados absuelven al acusado del asesinato en Los Lirios, 2020.

Jurados absuelven al acusado del asesinato en Los Lirios, 2020.

LOGROÑO, 4 de noviembre. Un veredicto inesperado se ha pronunciado en el caso del llamado 'Crimen de Los Lirios', donde el jurado popular ha absuelto a Á.E.M. de los cargos de asesinato de su esposa, ocurrido el 13 de octubre de 2020. La decisión fue tomada por una mayoría de ocho votos que consideraron que no hubo intención de causar la muerte de la mujer, quien, según se argumentó, no tuvo oportunidad de defenderse en esa trágica noche.

La noticia fue comunicada por el portavoz del tribunal el martes 4 de noviembre, tras la deliberación del jurado que duró más de 24 horas, aislados para tratar de llegar a un consenso sobre las preguntas planteadas en el Objeto del Veredicto, entregado por el magistrado el día anterior.

El jurado, formado por nueve miembros, cinco de ellos mujeres, analizó con detenimiento nueve sesiones del juicio, que se realizó entre el 20 y el 31 de octubre. Durante este tiempo, se presentaron testimonios de vecinos, amigos y familiares, así como de investigadores y peritos que aportaron información clave sobre el caso.

El caso giraba en torno a Á.E.M., de 62 años, único acusado de asesinar a su esposa M.M.H., de 56 años, tras enterarse de su intención de divorciarse. Tanto la Fiscalía como la Acusación Particular solicitaron una pena de 22 años de prisión, argumentando que se trató de un asesinato alevoso.

Durante el juicio, la Fiscalía reiteró su petición de prisión, aunque elevó la compensación económica para el hijo de la pareja de 50.000 a 100.000 euros, así como pidió que se consideraran agravantes por parentesco y por razones de género en los cargos.

Por su parte, la defensa rechazó todas las acusaciones y propuso que, de ser hallado culpable, se atendiera a la atenuante de dilaciones indebidas por la prolongación del proceso judicial.

Los hechos se remontan a octubre de 2020, cuando el acusado fue a Gumiel de Mercado para ayudar en la vendimia de su hijo durante unos días. En la madrugada del 13 de octubre, regresó a su hogar en el parque de Los Lirios, donde tuvo una acalorada discusión con su esposa sobre su decisión de finalizar su matrimonio. Según el relato de la Fiscalía, bajo un impulso posesivo, Á.E.M. atacó a M.M.H. con un arma blanca, causándole la muerte en un ataque sorpresivo.

Tras el trágico suceso, se alega que el acusado regresó a Gumiel de Mercado en la mañana del 13 de octubre. La peculiaridad de que este crimen coincidió con el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19 complicó aún más la investigación, lo que llevó a la celebración de un juicio que ha captado la atención de la sociedad local.