IU rechaza con indignación el acto del Gobierno de La Rioja para honrar a las víctimas del franquismo y no asistirá.
LOGROÑO, 17 Jul.
La postura de Izquierda Unida de La Rioja frente al acto conmemorativo del Gobierno regional en honor a las víctimas del franquismo, denominado 'Recuerdo y Concordia', ha sido calificada como "vergonzante" y ha llevado a la decisión de no participar en el mismo. En su lugar, se llevará a cabo un "acto de colocación de un símbolo frente a la biblioteca pública".
La diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, se ha expresado en una rueda de prensa este miércoles en relación al tratamiento que el Gobierno de La Rioja está dando al próximo 22 de julio, día de reconocimiento a las víctimas del franquismo.
"Es necesario destacar que en la legislatura anterior, con la iniciativa de Izquierda Unida, logramos aprobar una de las leyes más ambiciosas en todo el territorio español en cuanto a Memoria Democrática", comenzó la diputada.
De acuerdo con lo establecido, "la disposición adicional cuarta de la Ley de Memoria Democrática señala que el Gobierno de La Rioja llevará a cabo un acto institucional el 22 de julio de cada año en apoyo a las demandas de las personas afectadas por los crímenes del franquismo".
Este artículo también menciona que "para esto se coordinará la instalación de una placa o monumento conmemorativo en un lugar central de la capital de la comunidad autónoma de La Rioja, en colaboración con su ayuntamiento".
"Le preguntamos al consejero Pérez Pastor qué evento iba a realizar en cumplimiento de esta disposición de nuestra Ley de Memoria Democrática y nos respondió de manera vergonzosa, despreciando una vez más al Parlamento de La Rioja al negarse a revelar cuál sería el procedimiento", declaró Moreno.
Asimismo, explicó que el 11 de julio, el Gobierno de La Rioja les envió una invitación por correo electrónico para el "acto institucional 'Recuerdo y Concordia' en la Sala Gonzalo de Berceo. Basta con leerlo para estremecernos".
"Cuando hablamos de 'Recordo y Concordia', no se menciona a quiénes se está honrando, a quiénes se está reconociendo y, en definitiva, se está utilizando el nombre de una ley para seguir ultrajando la memoria de los represaliados en nuestro país y en nuestra comunidad", señaló.
Henar Moreno señaló que las "más de 2.000 personas asesinadas en nuestra comunidad autónoma no merecen esto, son víctimas que han padecido 40 años de estigmatización, olvido, robo, abandono; todas esas familias que han tenido a sus seres queridos en cunetas sin que se conozca su paradero, no merecen esto".
"Por lo tanto,
"Nosotros seguiremos la ley, creemos que es necesario evidenciar la vergüenza de esta comunidad autónoma, que no solo ha decidido ignorar la ley por completo, sin cumplir con nada, ni bases de datos de ADN, ni compensaciones, ni siquiera un registro de fosas en nuestra comunidad; todo lo relacionado con la memoria ha sido abandonado por el gobierno del Partido Popular", subrayó. "Ahora, no satisfechos con esto, vienen a llevar a cabo un acto vergonzante, un evento llamado 'Recuerdo y Concordia'", concluyó, expresando que "no buscamos venganza, pero sí justicia."
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.