Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

IU lanza campaña para la participación ciudadana en el transporte público de Logroño y aboga por su regreso a la gestión municipal.

IU lanza campaña para la participación ciudadana en el transporte público de Logroño y aboga por su regreso a la gestión municipal.

LOGROÑO, 11 de marzo. En un reciente encuentro con los medios, Eunate García, coordinadora de Izquierda Unida Logroño, ha lanzado una nueva campaña destinada a involucrar a los ciudadanos en la discusión sobre el transporte urbano de la ciudad. Entre las propuestas más destacadas, García ha abogado por la "remunicipalización" del servicio de transporte público.

Durante su intervención, García hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Logroño ha decidido contratar a una empresa privada para realizar un análisis sobre el transporte público, lo que ha supuesto una inversión de 150.000 euros. Según su perspectiva, la situación actual del servicio es evidente para la ciudadanía, quien la califica como "mala, socialmente injusta y con amplias posibilidades de mejora."

La coordinadora también señaló que el actual contrato con la empresa que gestiona el servicio de autobuses lleva más de medio siglo en vigor. García criticó la falta de transparencia en los procesos de contratación, subrayando que esta información no se encuentra disponible en el portal web del Ayuntamiento, y que sus intentos de obtener aclaraciones han sido infructuosos.

García considera que el momento es propicio para lanzar esta campaña de participación ciudadana, especialmente porque en 2027 expirará la concesión con la empresa Jiménez. Afirmó que el modelo de gestión privado aplicado a un servicio público está inherentemente corrupto y que no satisface las necesidades de movilidad de la población.

La campaña se está llevando a cabo mediante el reparto de información a domicilio y la instalación de mesas informativas en la ciudad, donde los ciudadanos pueden compartir sus opiniones y sugerencias. Además, podrán enviar sus propuestas a través del correo electrónico [email protected] o visitar la sede de Izquierda Unida, ubicada en la Avenida de Navarra.

La propuesta más ambiciosa de García es la "remunicipalización" del transporte público, sugiriendo que la gestión directa del servicio permitirá aumentar la frecuencia de autobuses, ajustar mejor los horarios y mejorar la cobertura en las primeras horas del día y por la noche.

Asimismo, enfatizó la necesidad de adaptar las frecuencias a los horarios de entrada y salida de los centros de trabajo y educativos, además de proponer una planificación más eficiente de las rutas para conectar mejor los distintos barrios y áreas industriales de la ciudad.

Por último, García destacó la importancia de abordar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, haciendo eco de denuncias sobre situaciones injustas y opacas en cuanto a la representación sindical y el trato recibido, enfatizando la necesidad de garantizar condiciones dignas para todos.