IU critica los presupuestos de La Rioja por ser insuficientes y no atender las urgencias de los ciudadanos.
LOGROÑO, 27 de octubre. Durante el día de hoy, Izquierda Unida ha presentado una enmienda integral al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2026. Según su portavoz en el Parlamento, Henar Moreno, el proyecto actual no responde a las verdaderas necesidades de los ciudadanos riojanos, particularmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.
En compañía de su compañero de partido, Carlos Ollero, Moreno ha criticado que los presupuestos propuestos son una mera continuación de las decisiones anteriores, aunque esta vez destaca que no se observan aumentos significativos en las privatizaciones, ya que esas decisiones se tomaron en legislaturas pasadas. Sin embargo, advirtió que la falta de reversión a dichas políticas podría acarrear graves consecuencias para la población de La Rioja, similar a lo que se ha vivido en Andalucía.
La portavoz de IU también ha cuestionado la actitud de la consejera de Salud, María Martín, quien se habría negado a facilitar información durante una conferencia sectorial sobre temas cruciales. Según Moreno, esta reluctancia pone de manifiesto una estrategia del Partido Popular que prioriza sus intereses políticos por encima de las necesidades reales de la ciudadanía.
Otro de los puntos que Moreno destacó fue la falta de atención a la crisis de vivienda, que sigue siendo el principal problema para muchos riojanos y españoles, según varias encuestas. Criticó que las políticas actuales fomentan el beneficio de especuladores en el mercado inmobiliario, considerando la vivienda como un bien de inversión más que un derecho fundamental de los ciudadanos.
Moreno agregó que es crucial que los próximos presupuestos sean más ambiciosos, con un techo de gasto que supere el estancamiento actual y que se ajuste a la inflación, dado que los desafíos que enfrenta la sociedad son significativos.
Además, Moreno anunció que su partido ha presentado enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo ejercicio, ya que considera que estas mantienen una línea continuista que favorece a los más ricos. Criticó la propuesta de deflactación, tildándola de estrategia mediática que a menudo promete más de lo que realmente se cumplirá.
Finalmente, sobre la reforma de la Ley de Igualdad, Moreno criticó la intención del gobierno de restar competencias a la participación ciudadana y al Consejo de Participación de la Igualdad, transformándolo en una mera figura decorativa. Concluyó su intervención lamentando la falta de compromiso del gobierno en materializar sus promesas de participación efectiva y el valor que dijeron darían a la voz de los ciudadanos en el proceso legislativo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.