Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Israel expulsa a activistas españoles tras intervención en el 'Handala'.

Israel expulsa a activistas españoles tras intervención en el 'Handala'.

En un reciente desenlace, las autoridades israelíes han procedido a la deportación de dos activistas españoles, Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, quienes se encontraban detenidos desde que el barco 'Handala' fue interceptado por el Ejército israelí mientras se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

Según la organización Adalah, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en la región, los dos españoles fueron llevados esta mañana al aeropuerto de Tel Aviv junto a otros tres miembros del 'Handala', con planes de retornar a España en el transcurso del miércoles.

Junto a González Vallejo y Toribio, las otras tres personas que serán deportadas incluyen a Braedon Peluso, ciudadano estadounidense; Frank Romano, de nacionalidad tanto francesa como estadounidense, y Vigdis Bjorvand, originaria de Noruega. De acuerdo con la información de Adalah, otros activistas como Christian Smalls y Hatem Aouini permanecerán en prisión a la espera de ser deportados el jueves.

La situación ha escalado a tal punto que el encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores el lunes, en respuesta a las preocupaciones surgidas por la detención de los activistas, quienes iniciaron una huelga de hambre como forma de protesta por su arresto.

Inicialmente, González Vallejo y Toribio rechazaron la oferta de deportación rápida presentada por las autoridades israelíes y optaron por comparecer ante la justicia. Algunos miembros del 'Handala' han denunciado haber sufrido "violencia física y verbal" durante su detención, un hecho que fue expuesto ante el Tribunal de la Autoridad de Inmigración de Israel.

El 'Handala', que contaba con 21 tripulantes, fue abordado por el Ejército israelí a última hora del sábado, en las proximidades de 100 kilómetros de la costa de Gaza, mientras intentaba desafiar el bloqueo marítimo impuesto por Israel.