Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Infante elogia la calidad del aire en La Rioja y presenta un analizador de partículas más finas"

La estación de La Cigüeña, ubicada en el entorno de la Universidad de La Rioja, ha incorporado un nuevo sistema automático de partículas en suspensión. El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, ha destacado la calidad del aire en la región, calificándola como "envidiable". Según Infante, durante el año 2022, la calidad del aire en su mayor parte se encontraba entre "buena y muy buena", con menos de un uno por ciento de tiempo desfavorable posiblemente debido a partículas o intrusiones subsaharianas, como la calima.

Infante presentó el nuevo analizador automático de partículas en suspensión adquirido por un importe de 32.912 euros a la empresa Envira Sostenible S.A. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, ha realizado esta adquisición para monitorear las partículas con un tamaño inferior a 2.5 micras, que son las más finas y deben ser medidas según la directiva.

La Red de Calidad del Aire de La Rioja, desde finales de 2023, realiza mediciones continuas de las partículas más finas en la aglomeración urbana de Logroño. Hasta la adquisición de este nuevo analizador, en la estación de La Cigüeña, la medición se realizaba cada tres días a través de un método de referencia gravimétrico, pero no se tenía una medición continua.

En La Rioja, se monitorea la calidad del aire mediante la medición continua de los principales contaminantes atmosféricos en cinco estaciones ubicadas en Logroño (aglomeración urbana de Logroño y Lardero), Alfaro, Arrúbal, Galilea y Pradejón (zona rural).

Las partículas analizadas tienen su origen principalmente en la actividad humana, como el tráfico rodado, procesos de combustión industriales, calefacción de edificios y quemas de restos agrícolas. Estas partículas pueden ser inhaladas y afectar al sistema respiratorio, agravando enfermedades e incluso causando la muerte prematura. Por lo tanto, es vital medirlas y controlarlas adecuadamente.

Según el Índice Nacional de Calidad de Aire, durante el año 2022, en la zona urbana de La Rioja, la situación fue buena el 84.5% del tiempo y razonablemente buena el 15.5% del tiempo. En la zona rural, la situación fue buena el 85.4% del tiempo y razonablemente buena el 14.7% del tiempo.

Los datos de concentración de contaminantes obtenidos en las cinco estaciones riojanas se envían en tiempo real al centro de gestión de información de la calidad del aire. Allí se valoran y validan, y posteriormente son remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que los envía a la Comisión Europea. Estos datos también se publican en tiempo real en el sitio web del Gobierno de La Rioja.