Crónica La Rioja.

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Iberdrola inspecciona 800 km de líneas eléctricas en La Rioja

Iberdrola inspecciona 800 km de líneas eléctricas en La Rioja

LOGROÑO, 3 Sep.

La distribuidora de Iberdrola en España, i-DE, ha llevado a cabo la revisión de 25.000 kilómetros de líneas eléctricas durante los primeros seis meses del año, de los cuales 17.000 kilómetros son líneas aéreas y 8.000 kilómetros son líneas subterráneas. En La Rioja, se evaluaron aproximadamente 800 kilómetros de líneas, de los cuales 500 kilómetros son líneas aéreas y 271 kilómetros son líneas subterráneas. Estas revisiones periódicas tienen como objetivo detectar posibles anomalías en las instalaciones eléctricas de este tipo.

La finalidad de estas inspecciones es detectar posibles daños en elementos como aisladores, conductores, herrajes o apoyos, que pueden haber sido causados por rayos, caída de árboles o obras cercanas, entre otras causas.

Además, la compañía ha realizado revisiones termográficas en casi 15.000 kilómetros de líneas eléctricas, de los cuales cerca de 442 kilómetros corresponden a La Rioja. Estas revisiones se llevan a cabo utilizando helicópteros equipados con cámaras infrarrojas que miden la temperatura de las instalaciones, lo que permite detectar puntos con temperaturas inadecuadas para corregirlos y evitar interrupciones en el suministro eléctrico.

Como parte de los trabajos de prevención de incidencias en la red de distribución, se realiza la limpieza de los pasillos por donde pasan las líneas y la gestión de la vegetación que representa un riesgo de contacto con los tendidos, abarcando unos 2.000 kilómetros de líneas en España. En La Rioja, estas tareas de prevención se han llevado a cabo en 88 kilómetros de líneas eléctricas.

i-DE ofrece a sus 11,4 millones de clientes en España, incluyendo 245.000 clientes en La Rioja, un nivel de calidad de servicio un 20% mejor que la media del sector eléctrico español. Gracias a las inversiones realizadas en los últimos tres años, la compañía ha logrado mejorar en un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes.

El índice que mide la continuidad del suministro eléctrico, conocido como Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), ha acumulado menos de 45 minutos hasta finales del primer semestre. En 2022, la compañía registró el mejor índice de la historia al final del año.

Esta mejora se debe a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas, así como al mantenimiento y renovación de las ya existentes, además de su plan ambicioso de digitalización de las redes eléctricas.

El plan estratégico de Iberdrola incluye una inversión global de 47.000 millones de euros en el período 2023-2025, siendo 27.000 millones de euros destinados a redes, con el objetivo de alcanzar una base de activos de 56.000 millones de euros en 2025.

La digitalización de las redes eléctricas en España es fundamental para avanzar hacia un sistema más flexible y seguro, que permita una mayor integración de la generación renovable, el autoconsumo y la adopción masiva del vehículo eléctrico. La digitalización también mejora las tareas de mantenimiento y los procesos de atención al cliente.

En los últimos años, i-DE ha instalado más de 11 millones de contadores inteligentes y ha adaptado alrededor de 90.000 centros de transformación, introduciendo automatizaciones de última generación que permiten verificar y controlar la red en tiempo real.

Gracias a esta transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, la compañía avanza en su estrategia de transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía.

En respuesta a los desafíos de la transformación del sistema energético y con el objetivo de liderar la innovación en las redes de distribución, Iberdrola ha establecido en España su Global Smart Grids Innovation Hub, un centro mundial de innovación en redes inteligentes que actuará como plataforma para combinar su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y startups de todo el mundo.