LOGROÑO, 31 de mayo. En una muestra de compromiso comunitario, la asociación cultural ‘Hispania Nostra’ y los vecinos de Luezas de Cameros han decidido unir fuerzas para llevar a cabo la restauración de su iglesia local. Este proyecto, que data de los años sesenta, se había visto truncado por la despoblación que afectó a la aldea en esa época, pero ahora los descendientes de aquellos habitantes están decididos a culminar lo que sus antepasados empezaron.
La intervención cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Soto en Cameros, que en 2019 facilitaron una subvención esencial para evitar que la iglesia se derrumbara. Las medidas incluyeron la remoción de escombros del tejado, el refuerzo de las bóvedas y la instalación de una nueva cubierta.
A pesar de los esfuerzos realizados, la iglesia permanece cerrada. La próxima fase del proyecto consiste en restaurar la bóveda y la nave central, lo que permitirá reabrir sus puertas al público. El Ayuntamiento de Soto ha obtenido una subvención del Gobierno regional que cubrirá el 65,88% del costo total, es decir, 31.858 euros. Además, el mismo Ayuntamiento asumirá los gastos relacionados con el desarrollo del proyecto y la supervisión de la obra.
El presupuesto total para las obras asciende a 48.358 euros. Hasta la fecha, la comunidad ha recaudado 7.820 euros a través de contribuciones de los vecinos, y a esto se suman 1.927 euros obtenidos de una campaña reciente denominada ‘Apadrina una piedra’, lo que eleva el total a 41.605 euros.
Sin embargo, aún faltan 6.753 euros para alcanzar la meta requerida para la restauración de la iglesia. Ante la posibilidad de no cumplir con este objetivo, la Asociación de Amigos de Luezas se ha comprometido a cubrir cualquier déficit, asegurando así la continuidad del proyecto, que se tiene previsto iniciar este verano y concluir antes de octubre.
La campaña de micromecenazgo, que comenzó el 21 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio, ya ha logrado reunir más de 3.000 euros. Cualquier persona interesada en contribuir a esta noble causa cultural puede hacerlo a través de la plataforma de Hispania Nostra (hispanianostra.org), donde podrá beneficiarse de desgravaciones fiscales que alcanzan hasta el 80% para individuos y un 40% para empresas. Las donaciones, sin un monto mínimo requerido, podrán recibir diversas "recompensas" como agradecimiento.
Para quienes deseen profundizar en la historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Luezas de Cameros o estén interesados en participar en la campaña, toda la información está disponible en hispanianostra.org.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.