Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Guardia Civil recibe más de 22,000 euros en compensación por heridas sufridas en el deber en La Rioja.

Guardia Civil recibe más de 22,000 euros en compensación por heridas sufridas en el deber en La Rioja.

LOGROÑO, 20 de noviembre.

El abogado Roberto Terrazas, quien representa los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en La Rioja, ha logrado que se reconozca una indemnización de 22.099 euros a tres de sus afiliados que sufrieron lesiones mientras cumplían con su deber. Además, se ha emitido una sentencia condenatoria que impone penas de 24 y 9 meses de prisión, respectivamente, a los acusados por delitos de atentado contra agentes de la autoridad.

El fallo proviene del Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño, que realizó el juicio el pasado 6 de noviembre. Este procedimiento se llevó a cabo contra dos individuos, donde los servicios jurídicos de AUGC La Rioja actuaron como acusación particular, defendiendo los derechos de tres guardias civiles heridos. La sentencia resultó en una pena de 24 meses de cárcel para uno de los acusados, quien fue hallado culpable de dos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y también deberá cumplir dos multas de 8 meses por lesiones. El otro acusado fue condenado a 9 meses de prisión por un atentado similar y a 6 meses por un delito de lesiones.

Además, conforme a las solicitudes presentadas por la acusación –las cuales fueron respaldadas por el Ministerio Fiscal–, se ha requerido a ambos acusados el pago de 22.099 euros a los tres guardias civiles en compensación por las lesiones que estos sufrieron durante el incidente.

Los acontecimientos se produjeron el 2 de abril de 2021, alrededor de las 23:00 horas, cuando los acusados se dirigían al Hogar del Jubilado de Fuenmayor, donde se encontraba una patrulla de la Guardia Civil realizando funciones de seguridad ciudadana. En ese momento, junto a otros individuos, comenzaron a proferir insultos como "hijos de puta", "perros del Estado" y "me cago en vuestros muertos", además de desafiar a los agentes con expresiones como "venid cabrones si tenéis huevos".

Al intentar identificar a los individuos, estos comenzaron a huir y se escondieron detrás de un contenedor. Uno de los acusados alertó al otro sobre la presencia de la policía, lo cual le permitió escapar. Cuando los agentes preguntaron por la identidad del que había logrado huir, este les respondió de manera desafiante: "este es mi barrio, este es mi pueblo, te voy a dar una puta mierda", y en ese instante agredió a uno de los agentes en el pecho. Además, aprovechando que otro agente estaba de espaldas, le propinó una patada en la cabeza que lo aturdió, continuando con una lluvia de patadas y puñetazos por todo su cuerpo.

El compañero del agente agredido intentó intervenir para separarlos y hacer la detención, pero también fue objeto de agresión, lo que permitió al acusado darse a la fuga. Sin embargo, más tarde fue localizado por las autoridades, y durante su arresto, continuó insultando y agrediendo a otro agente. Finalmente, el agresor fue puesto a disposición de la justicia.