Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Gasto de más de 500.000€ aprobado para administrar el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'La Fombera'

Gasto de más de 500.000€ aprobado para administrar el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'La Fombera'

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar un presupuesto de 536.169,32 euros para la gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera durante el periodo 2024-2026. Esta tarea está encomendada a TRAGSATEC, según se ha informado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera se encarga de la atención y recuperación de animales que no pueden sobrevivir en su entorno natural debido a diferentes causas como enfermedades, traumatismos o debilidad. En los últimos años, se ha experimentado un aumento significativo en el número de ingresos, con incrementos anuales constantes. En 2020, se atendieron alrededor de 500 animales al año, mientras que actualmente se ha más que duplicado, llegando a una media de 1.200.

El presupuesto aprobado se divide en las siguientes anualidades: 243.140,82 euros para 2024, 268.084,66 euros para 2025 y 24.943,84 euros para 2026.

Las labores incluidas en la gestión ordinaria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre abarcan desde la atención veterinaria hasta acciones fuera de las instalaciones. Esto comprende el examen físico de animales, cuidados y primeros auxilios, radiología, cirugía, hospitalización, necropsias, entre otros. Además, se llevan a cabo actividades relacionadas con la recepción de avisos, recogida y transporte de animales, liberación de aquellos que estén en condiciones de volver a su hábitat natural, traslado de irrecuperables y otras acciones complementarias.

En cuanto a las instalaciones, se realizan tareas como el ingreso y ubicación de animales, mantenimiento y gestión del animalario, consultas veterinarias, medicación y alimentación de los animales ingresados, además del mantenimiento de las instalaciones y apoyo en documentación e informes.