Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Forbes destaca a IE University, Alfonso X el Sabio y UNIR como líderes en innovación educativa

Forbes destaca a IE University, Alfonso X el Sabio y UNIR como líderes en innovación educativa

IE University, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se encuentran en el 'top 3' de las universidades privadas españolas líderes en innovación educativa, según el último ranking de Forbes.

En su clasificación, la publicación ha tenido en cuenta el impulso que las universidades están realizando en educación, los nuevos modelos de enseñanza y la integración de la tecnología en la capacitación de los estudiantes. También ha valorado aspectos más técnicos como la colaboración con empresas y otras entidades o la adecuación de las instalaciones a estas nuevas formas de enseñar y aprender.

Las tres universidades líderes se consolidan como inspiradoras en las nuevas metodologías de enseñanza, dos de ellas con sede en la Comunidad de Madrid, y una en La Rioja. Según se desprende del ranking, el IE University destaca por su filosofía 'Liquid Learning', que ofrece una educación "transformadora, interactiva y centrada en el alumno". Con un campus de última generación en Madrid, cuenta con un reconocimiento internacional por su orientación a la innovación y la integración de las tecnologías en sus titulaciones.

En cuanto a la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) resalta por haber evolucionado el modelo de enseñanza superior durante los últimos 30 años respondiendo a las necesidades del mercado profesional. En este sentido, se ha unido a firmas líderes de distintos sectores para alinear sus necesidades de talento con su oferta formativa, dando lugar a la Facultad Business & Tech.

Así, se trata de la primera facultad en España que unifica la formación en los ámbitos de negocio y tecnología, capacitando a los estudiantes para comprender cómo aplicar la tecnología a los negocios, con el objetivo de generar ideas empresariales con impacto positivo en la sociedad. Destaca, además según Forbes, el desarrollo de la metodología UAXmakers, que integra a los estudiantes en la realización de proyectos reales junto a empresas referentes que respondan a los objetivos de la Agenda 2030.

Respecto a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es reconocida como una de las mejores universidades online por rankings internacionales. Esta universidad promueve una experiencia educativa interactiva y flexible, adecuada a cada estudiante, para lo que utiliza herramientas de análisis de datos para personalizar el proceso de aprendizaje.

El ranking elaborado por Forbes incluye también entre las cinco primeras a la Universidad Pontifica de Comillas (UPC), que cuenta con una Oficina de Apoyo a la Innovación Docente; y la CEU San Pablo, por su modelo pedagógico que impulsa la resiliencia del estudiante.

Le siguen la Universidad de Navarra, por aplicar innovadoras metodologías para fomentar el trabajo colaborativo y por la innovación pedagógica enfocada en la investigación; y la Universidad Deusto (UD), por promover un modelo educativo que potencia la innovación docente y la flexibilidad para responder a los cambios sociales.

En las tres últimas posiciones de la clasificación, la publicación coloca a la Universidad Internacional de Valencia (VIU), de la que resalta su enfoque centrado en la tecnología y su posicionamiento en la educación online y a distancia; la Universidad Europea (UE), destacando su modelo de enseñanza experiencial 'Hyflex'; y la Universidad Nebrija, que promueve espacios de conocimiento para potenciar la creatividad y emprendimiento entre sus alumnos.