Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Fiscal solicita severas penas de prisión para integrantes de un clan familiar implicado en tráfico de estupefacientes.

Fiscal solicita severas penas de prisión para integrantes de un clan familiar implicado en tráfico de estupefacientes.

Un clan familiar compuesto por dos matrimonios y tres hijos de ambas parejas enfrenta la petición del Ministerio Fiscal de entre ocho y seis años de cárcel por delitos relacionados con el tráfico de drogas. La acusación sostiene que los encausados residían en dos viviendas colindantes en la Avenida de Navarra en Logroño y se dedicaban a la venta de cocaína, heroína, cannabis y hachís.

Según el escrito de acusación, los encausados vendían drogas en sus domicilios, entregando las sustancias a los consumidores a cambio de dinero. Además, todos colaboraban tanto en la adquisición de la droga como en las labores de vigilancia para evitar la presencia policial.

Los acusados son dos matrimonios: R.N.S., de 51 años, y L.A.J, de 49 años, junto con su hijo R.N.A, de 28 años; y A.J.J, de 52 años, y M.C.A, de 51 años, junto con sus hijos J.C.J, de 26 años, y D.J.A, de 33 años.

El escrito de acusación señala que entre el 12 y el 30 de enero de 2018 se llevaron a cabo once entregas de droga. El 7 de febrero se realizó una entrada y registro en los domicilios, donde se encontraron no solo drogas, sino también armas como defensas policiales, navajas, machetes, cuchillos y hasta una katana.

En total, el valor de las drogas incautadas en el mercado ilegal ascendía a 1.000,86 euros.

El fiscal considera que estos hechos constituyen un delito de pertenencia a banda criminal y otro contra la salud pública. Asimismo, en caso de que el delito de pertenencia a banda criminal no se reconozca, el fiscal también acusa a los encausados de tenencia ilícita de armas. Además, argumenta que varios de los acusados deberían ser considerados reincidentes.

La petición del fiscal es de dos años de prisión para cada uno de los encausados por el primer delito, y la misma pena en caso de que no se reconozca el delito de pertenencia a banda criminal y se impute el delito de tenencia de armas. Por el segundo delito, R.N.A. y L.A.J. y A.J. enfrentan una petición de seis años de prisión, así como multa de 3,000 euros. El resto de los acusados enfrentan una petición de cuatro años de prisión y multa de 2,000 euros.

El juicio oral está programado para el próximo lunes 29 de enero.