Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Fernández Cornago anima a los niños a expresar sus preocupaciones y llamar la atención cuando sea necesario

Fernández Cornago anima a los niños a expresar sus preocupaciones y llamar la atención cuando sea necesario

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha animado a los niños y adolescentes a expresar sus preocupaciones y llamar la atención cuando sea necesario. En el III pleno autonómico infantil y adolescente organizado por UNICEF, Fernández Cornago destacó la importancia de la voz de los jóvenes y les recordó que no solo son el futuro, sino también el presente.

En el pleno, también intervino la presidenta de UNICEF en La Rioja, María Luisa Poch, quien recordó que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, la primera ley internacional que se enfoca en los derechos de los niños y adolescentes. Poch mencionó los avances logrados en la supervivencia, salud, educación y protección de la infancia, pero también señaló que en los últimos años se han producido retrocesos significativos y millones de niños siguen expuestos a situaciones de vulnerabilidad.

Poch destacó los desafíos a los que se enfrentan los menores, como la pobreza infantil, las desigualdades, la brecha educativa, la salud física y mental, y el impacto del cambio climático. Además, mencionó las situaciones difíciles que viven los niños en Gaza, Ucrania, Siria, Afganistán, Sudán y la República Democrática del Congo. En el ámbito regional, Poch señaló que según la Encuesta de Condiciones de Vida del 2022, casi 12.000 niños en La Rioja están en riesgo de pobreza o exclusión social.

Ante estas realidades, Poch llamó a reimaginar un mundo mejor para la infancia, colocándola en el centro de las medidas que aseguren una sociedad más resiliente y protejan sus derechos. Instó a blindar los derechos de la infancia frente a los cambios políticos y económicos, a fomentar la coordinación de políticas de infancia por parte de las administraciones autonómicas y locales, y a garantizar la participación de los niños y niñas de La Rioja a nivel autonómico y local.