Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Feministas de La Rioja instan a implementar una normativa para proteger a las víctimas de prostitución en colaboración con Kirké.

Feministas de La Rioja instan a implementar una normativa para proteger a las víctimas de prostitución en colaboración con Kirké.

En el Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, las feministas riojanas Kirké y Feministas de La Rioja han hecho un llamado para que se desarrolle una normativa en la comunidad autónoma que proteja a las víctimas de la prostitución. Han llevado a cabo una concentración de protesta en el Paseo del Espolón, donde han denunciado la normalización de la prostitución.

Según Isabel Ilzarbe, portavoz de las organizaciones femnistas, aunque en La Rioja se reconoce la trata como un acto de violencia de género desde 2022, no se ha implementado ninguna normativa abolicionista que aborde el problema de raíz. Ilzarbe ha mencionado el ejemplo de León, donde se ha aprobado una ordenanza municipal que prohíbe el ejercicio de la prostitución, persiguiendo a los proxenetas y a los clientes, mientras se protege a las mujeres en situación de prostitución. Según las feministas, esto es lo que necesita La Rioja en este momento: una normativa similar.

En la concentración de hoy, las feministas han destacado que las medidas de protección que se aplican actualmente en La Rioja solo se limitan a las víctimas de trata, dejando desamparadas a muchas otras mujeres que, detrás de una falsa libre elección, también terminan siendo víctimas del sistema prostitucional. Por lo tanto, han pedido que las instituciones se hagan cargo de este problema y brinden protección a todas las mujeres que se encuentran en situaciones de prostitución.

El objetivo de la concentración no solo era sensibilizar a la población sobre esta grave problemática, sino también exigir a nivel nacional la aprobación de una ley orgánica abolicionista que lleva años en el olvido y que consideran absolutamente necesaria.