Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Fátima Báñez destaca la importancia de la FP para el empleo en Europa y España.

Fátima Báñez destaca la importancia de la FP para el empleo en Europa y España.

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado la importancia de la Formación Profesional (FP) para dar respuesta a las necesidades laborales de Europa y España. Según Báñez, la FP se adapta mejor a los sectores y tejidos productivos, lo que la convierte en una herramienta clave para acceder rápidamente al mercado laboral. Además, ha afirmado que las empresas deben apoyar y trabajar en el desarrollo de la FP y el talento como principal activo.

En una jornada sobre los cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación en La Rioja, Báñez ha señalado la importancia de analizar los cambios en el mundo laboral y compartir reflexiones para tomar decisiones acertadas que permitan llegar más lejos trabajando de manera unida. En este sentido, ha destacado la importancia de contar con estudios rigurosos con datos sectoriales fiables para responder a las sensibilidades y preocupaciones de los españoles en relación al mercado de trabajo.

La FP es clave para la empleabilidad de los trabajadores, y en La Rioja, hay unas 400 vacantes que no pueden cubrirse, según el INE. Las empresas tienen que formar parte del entramado para cubrir estas necesidades del mercado de trabajo y garantizar la productividad y competitividad en un mundo que cambia rápidamente. Por eso, Báñez ha destacado la importancia de la FP Dual, que en España se puso en marcha en 2012 y que ha ido creciendo, pero todavía tiene que seguir haciéndolo.

En el estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE se plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios, lo que implicará una mayor cualificación de los trabajadores. En este sentido, es importantísimo dotar a los técnicos de FP con las habilidades necesarias para enfrentar los retos del mercado laboral.