Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Experto en gerontología recalca que es posible mantener una alimentación saludable sin dedicar tanto tiempo a la cocina.

Experto en gerontología recalca que es posible mantener una alimentación saludable sin dedicar tanto tiempo a la cocina.

LOGROÑO, 25 Oct.

El reconocido gerontólogo Miguel Anxo Álvarez ha ofrecido una conferencia en Comisiones Obreras dirigida a personas de la tercera edad, donde ha hecho hincapié en la posibilidad de "comer de forma saludable y equilibrada sin pasar horas en la cocina".

Álvarez, citando al nutricionista Julio Basulto, una figura activa en las redes sociales, ha enfatizado la importancia de una buena alimentación, señalando la necesidad de consumir "menos alimentos de origen animal, más vegetales y eliminar los productos procesados".

Según ha afirmado, "el sesenta por ciento de las muertes en los países desarrollados se deben a excesos o deficiencias en la alimentación", y si se logra superar las complicaciones relacionadas, la persona queda "en una situación de vulnerabilidad que conduce a la dependencia".

El experto ha explicado cómo el envejecimiento conlleva la pérdida de roles sociales, de recursos económicos, de seres queridos y de capacidad psicofísica, lo cual puede ser un factor de riesgo.

Asimismo, ha indicado que "si no se cuenta con una red de apoyo familiar y social, es probable que se opte por no ir a hacer la compra y se recurra a la adquisición de productos procesados o ultraprocesados para evitar tener que cocinar".

A su juicio, es fundamental destacar que "es posible comer de forma saludable y equilibrada sin tener que pasar horas en la cocina". En este contexto, ha constatado que en España, a pesar de tener la reputación de seguir una dieta mediterránea, "no consumimos legumbres".

Álvarez ha añadido que las legumbres son "económicas, saludables y ricas en proteínas vegetales, además de contener carbohidratos de absorción lenta, lo que evita picos de glucosa en la sangre".

Para fomentar su consumo, ha sugerido "comprar botes de garbanzos o lentejas ya cocidos, pasarlos por el colador, agregar unas gotas de aceite y calentar en el microondas durante un minuto", obteniendo así una "comida saludable lista en solo un minuto".

"Porque ese es el gran problema de la tercera edad, la falta de interés por la cocina y la dependencia de productos ultraprocesados", ha concluido.