La directora del Máster Universitario en Protocolo y Eventos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Sonia Ferruz González, ha recomendado aplicar el "sentido común" y sobre todo la "honestidad" con los anfitriones cuando se quiera declinar una invitación en cualquier evento social.
En una entrevista a Europa Press, Ferruz González ha insistido en que en el protocolo social "hay que aplicar siempre el sentido común, y adaptarse en cada momento a la regla de cortesía", pero eso si, sobre todo "no verlo como un drama, ya que lo suyo es ser franco en caso de que quieras declinar la invitación".
La experta en protocolo ha destacado que hay que "ser honesto y explicar, por ejemplo si es una boda, los motivos por los que no puedes acudir, que pueden ser económicos, por tema de regalo o de desplazamiento o por haber perdido relación".
En el primer, serán los anfitriones los que "te dirán que el regalo les da igual, sino que lo quieren es compartir ese día especial contigo", y si es por ya no tener la misma intimidad es bueno decir "si te parece nos podemos ver otro día" en vez de acudir a ese evento.
Sobre el tema de un regalo, que siempre es un debate sobre todo cuando te invitan a una boda, ha apuntado que "no es lo mismo que se case por ejemplo un primo tuyo con el que tienes relación de 25 o 30 años, con el que quieres quizás hacer un esfuerzo económico, que con una persona con la que quieres pasar el trámite". En este último caso, Ferruz González ha señalado que "parece que se ha asentado como cifra razonable aportar 100 euros por persona, que más o menos es lo que puede ser el presupuesto de un menú por persona".
De cara al número de invitados ideal, Ferruz González ha apuntado que "si pretendes hacer un evento social y hay mucha gente que declina la invitación, eso es que te has pasado con el listado".
Por otra parte, la experta en protocolo de UNIR ha destacado que después de la pandemia se ha dado "un repunte de los eventos sociales en general". "Han aumentado las celebraciones, tenemos cumpleaños con un montón de amigos, y comuniones o bodas de oro más multitudinarias".
Ello, conlleva que las agencias de eventos y pequeñas empresas locales de actos sociales "están creciendo". "El sector está en un momento estupendo, con un gran crecimiento y de contratación de personal", siendo la mejor época desde primavera hasta Navidad, ha concluido.
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