Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Estudiante de Huesca recibe reconocimiento por trabajo de fin de grado en Turismo en la Universidad de La Rioja

Estudiante de Huesca recibe reconocimiento por trabajo de fin de grado en Turismo en la Universidad de La Rioja

La estudiante Raquel Lafuente Casales, natural de Huesca en el año 2000 y graduada en Turismo por la Universidad de La Rioja, ha sido galardonada con el Premio Trabajo Fin de Grado en Turismo por su destacado trabajo titulado 'El patrimonio etnográfico e inmaterial del Valle de Ansó en el Pirineo oscense y su relación con el turismo cultural'.

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja ha reconocido a los mejores expedientes y menciones de honor, y ha entregado los premios fines de grado correspondientes al curso 2022-2023.

En su trabajo, Lafuente Casales analiza el Valle de Ansó desde una perspectiva del turismo cultural, centrándose en su valioso y vulnerable patrimonio cultural etnográfico e inmaterial, el cual provee de identidad y autenticidad a la región.

El Valle de Ansó, localizado en la zona occidental del Pirineo Aragonés, conserva muchas de sus antiguas manifestaciones folclóricas, siendo destacable la indumentaria tradicional ansotana, reflejo de una marcada idiosincrasia basada en la adaptación constante a los tiempos y a las condiciones geográficas de montaña.

El trabajo aborda, por un lado, la importancia de esta identidad cultural como motor de desarrollo turístico, la cual se manifiesta en sus costumbres, tradiciones, indumentaria, lenguaje, creencias, y por otro lado, presenta el impacto, tanto negativo como positivo, del turismo cultural en el valle a través del testimonio de dos habitantes locales.

Además, se resalta la relación entre la cultura y el turismo en un valle pirenaico, tomando en consideración el equilibrio necesario entre la explotación turística y el respeto hacia el patrimonio y la identidad cultural.