LOGROÑO, 16 Jul.
El docente del Grado de Psicología e investigador del grupo 'Psicobiología Fundamental Y Aplicada (PSICOBIOFUN)' de UNIR, Ernesto Tarragón Cros, asegura que "los humanos tenemos las herramientas necesarias para lidiar con situaciones de estrés durante un corto periodo de tiempo pero si se alargan demasiado podemos sufrir las consecuencias en el organismo".
El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja ha contado en una entrevista concedida a Europa Press que "el problema de nuestra sociedad desde la revolución industrial es que las personas mantenemos un nivel de actividad muy elevado". Y ha explicado que esa "activación fisiológica y psicológica prolongada" acompañada de hacer frente a diferentes retos del entorno, provoca que "nuestro cuerpo no descanse".
Teniendo en cuenta el estilo de vida en el que se encuentra la sociedad actual, caracterizada por la inmediatez y la productividad, el experto en neurobiología ha explicado que "los humanos no dejamos de ser animales" y que "la evolución nos ha preparado para escenarios de estrés y peligro, pero no tan prolongados".
Tarragón ha contado que el cuerpo es "una máquina fascinante" y que a lo largo de la evolución "hemos ido incorporando mecanismos que nos han permitido enfrentarnos a situaciones de amenaza, de peligro... y tenemos las herramientas para lidiar con esos problemas durante un periodo breve de tiempo". Según el investigador, "lo que el organismo entiende es que ninguna amenaza ni estimulo intenso puede durar tanto como para que nosotros no le podamos hacer frente con las herramientas que nuestro cuerpo ha ido adquiriendo".
El docente asegura también que durante un breve periodo en el que algo nos suceda "ya sea estrés en época de exámenes, un conflicto en el trabajo o la ruptura con una pareja" es habitual sentirse desestabilizado, pero que "una vez superada esa situación, el cuerpo debería volver a un estado de homeostasis o equilibrio".
En cuanto al uso de nootrópicos, también conocidos como estimulantes de la memoria o potenciadores cognitivos, para seguir el ritmo frenético de la vida actual, el investigador ha señalado que "en principio son solo eso, ayudas ergogénicas que estimulan nuestra capacidad cognitiva".
Ha reconocido que existen "algunos tipos de nootrópicos, como la anfetamina, que pueden ser dañinos a largo plazo". Sin embargo, para la inmensa mayoría de este tipo de sustancias no se ha encontrado "suficiente evidencia como para poder argumentar si a largo son positivos o dañinos". Además, ha destacado que "muchos de estos potenciadores funcionan por efecto placebo".
En otro orden de asuntos, Tarragón ha explicado que la teoría de la multitarea, derivada sobre todo de estudios realizados en los 80, es "la creencia de que puedes mantener un nivel de rendimiento similar, sobre todo atencional, en distintas tareas a la vez". Pero según el investigador, "hoy en día se sabe que no es verdad". En los estudios posteriores se demostró que "necesariamente aumentar la cantidad de tareas simultáneas implica que el rendimiento va a ser menor, porque nuestra atención es finita".
El experto ha determinado que la consecuencia directa de la multitarea es "la disminución en el rendimiento a la hora de ejecutar ciertas tareas, exceptuando las más automáticas en las que no se necesita tanta atención".
Finalmente ha explicado que el cerebro automatiza ciertas tareas "precisamente para no tener que dedicarles mucha atención cuando se realizan", pero que se ha demostrado que "cuantas más tareas que requieren atención y recursos cognitivos estés realizando a la vez, menor rendimiento obtendrás".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.