Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

España destaca en libertad de enseñanza, según estudio de UNIR y OIDEL.

España destaca en libertad de enseñanza, según estudio de UNIR y OIDEL.

En una presentación realizada en la sede de la UNESCO en Suiza, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) junto con la organización no gubernamental OIDEL revelaron que España figura entre los quince principales países con mayor libertad de enseñanza a nivel mundial.

En esta quinta edición del informe, se evaluaron 157 países en total, ubicando a España en el decimotercer puesto, por detrás de naciones como Irlanda, Bélgica, Reino Unido y Chile, pero por delante de otras como Francia, Canadá, Singapur y Estados Unidos.

Los datos analizados se basan en un estudio cuantitativo del pluralismo educativo a nivel global, con el propósito de brindar apoyo a los gobiernos en sus decisiones. Esta evaluación se realiza cada cinco años y actualmente se presenta su quinta edición.

Ignasi Grau, investigador de UNIR y presidente de OIDEL, señaló que "la libertad de educación es reconocida internacionalmente como un derecho fundamental en el ámbito educativo. Sin embargo, con este estudio se examina detenidamente si a nivel nacional se garantiza esta libertad y en qué medida".

Durante la presentación de los resultados en la sede de la UNESCO, Grau resaltó que Europa, América del Norte y Oceanía son las regiones donde la libertad de enseñanza está más protegida, enfatizando la importancia de reconocer legalmente esta libertad y financiar la educación no gubernamental para fomentar el pluralismo educativo en todo el mundo.

OIDEL ha establecido el Índice de Libertad de Educación como una herramienta integral para evaluar el reconocimiento y aplicación de la libertad de enseñanza en los Estados de todo el mundo, demostrando que la mayoría de los países reconocen esta libertad a nivel nacional.

El informe también destaca una tendencia creciente hacia la educación en el hogar, especialmente con el impacto de la pandemia de COVID-19. De los 157 países analizados, el 43% reconoce la enseñanza en el hogar como una opción legal.

A pesar de que la libertad de enseñanza está más protegida en 2023 que en ediciones anteriores, el informe señala una preocupación por la creciente polarización en los debates políticos sobre este tema, así como por la interferencia de los gobiernos en los planes de estudio de las escuelas no gubernamentales.