Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Empleados de residencias y centros de día demandan mejoras inmediatas en sus salarios y condiciones laborales.

Empleados de residencias y centros de día demandan mejoras inmediatas en sus salarios y condiciones laborales.

LOGROÑO, 7 de noviembre.

Este viernes, los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y USO se han congregado de nuevo en Logroño, marcando la quinta protesta destinada a exigir reformas laborales en el convenio regional para residencias y centros de día. Los manifestantes reclaman un aumento salarial mínimo del 5% durante los próximos tres años, así como una reducción de la jornada laboral anual.

La movilización tuvo lugar frente a la residencia Bouco ‘Las Gaunas’, ubicada en la calle Clavijo, 1, para luego trasladarse al centro Bouco Acacias, que se encuentra cerca de allí.

A pesar de las inclemencias del tiempo, los sindicatos han decidido llevar a cabo la protesta, ya que consideran que la situación laboral ha sido insostenible “durante años”. Carlos Luis González, de UGT, y Carmen Martínez, de CCOO, han expresado a Europa Press la urgente necesidad de cambios en el sector.

Carmen Martínez ha subrayado las demandas clave del colectivo, entre las que figura la mejora de las condiciones laborales y salariales. “La negociación del convenio está estancada, no hay realmente avances. La propuesta de la patronal es inaceptable y hemos presentado ourros ofrecimientos que no han tenido respuesta”, expresó.

A pesar de tener conocimiento de un incremento económico en las plazas concertadas, los sindicalistas afirman que no están viendo mejoras tangibles en las condiciones que les afectan directamente.

“Es esencial lograr un cambio en las condiciones laborales. Lo hemos reiterado en cada protesta, y no podemos permitir que caiga en el olvido”, han insistido desde el grupo reivindicativo.

Martínez ha resaltado que los salarios actuales no son un incentivo suficiente para atraer trabajadores al sector, dado que las exigencias laborales son elevadas, con jornadas que pueden llegar a las 1.779 horas anuales, además de una considerable carga de trabajo diaria.

Se estima que esta problemática afecta a entre 2.500 y 3.000 personas en La Rioja, lo que aumenta la urgencia de una reunión con la Administración, que hasta ahora no ha ofrecido una respuesta concreta.

González ha señalado que los trabajadores están bajo un convenio prorrogado desde hace cinco años, y los avances, según su perspectiva, han sido prácticamente inexistentes. La mesa de negociación se ha reactivado, pero los resultados son considerados insuficientes por los sindicatos.

Además, critica a la patronal, que argumenta que no hay dinero suficiente para satisfacer las demandas laborales. A este respecto, mencionan ejemplos de otras comunidades donde los salarios y condiciones son significativamente mejores, a pesar de tener costos de plaza similares.

De acuerdo a lo que sostienen, “no es un problema de recursos, sino de voluntad para destinados esos recursos a mejorar las condiciones de los trabajadores de los centros”.

Como consecuencia de esta situación crítica, los sindicatos esperan un encuentro con la Administración, advirtiendo que la situación del sector continúa deteriorándose. “Si no hay cambios, no cesaremos en nuestra movilización. Mantendremos las concentraciones y tomaremos las medidas necesarias”, han enfatizado.

Finalmente, han recordado que la falta de personal no solo impacta en las condiciones de trabajo, sino también en la calidad del servicio prestado a los residentes, lo que constituye una responsabilidad de la Administración, dado que afectan directamente a los ciudadanos que están bajo su cuidado.

Entre las demandas específicas están: una subida salarial mínima del 5% en los próximos tres años, una reducción de la jornada anual a 37 horas semanales progresivamente hasta 35, el 100% de complemento en bajas laborales, un modelo de prevención de riesgos riguroso y formaciones incentivadoras, así como mejores medidas de conciliación familiar y laboral.