Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Embajador de Pakistán: Priorizar derechos humanos en Cachemira antes que relaciones comerciales.

Embajador de Pakistán: Priorizar derechos humanos en Cachemira antes que relaciones comerciales.

LOGROÑO, 7 Ago.

El embajador de Pakistán en España, Shujjat Ali Rathore, ha pedido hoy a España, en su visita a Logroño, que se "implique" y a los ciudadanos que "presionen" para que se antepongan los derechos humanos en Cachemira a las relaciones mercantiles con La India.

La visita de Ali Rathore se encuentra dentro de una campaña de sensibilización, de la Asociación Pakistaní de La Rioja, para dar a conocer la "injusta" situación, en palabras del embajador, del pueblo de Cachemira y cómo se están "violando los derechos humanos de estas personas".

El 5 de agosto de 2019, ha relatado, La India revocó el artículo 370 de la Constitución de la India que daba un estatus especial a la región de Cachemira.

Desde entonces, ha explicado, las fuerzas armadas de la India que ocupan esta región han aumentado la presión contra la libertad de expresión y contra las libertades de los ciudadanos.

"La Unión Europea", ha dicho, "habla de los derechos humanos" y en Cachemira hay "un problema real" porque se están "violando estos derechos humanos".

Ha pedido a los ciudadanos que presionen a los líderes políticos para que "elijan la vía correcta" que es "respetar y hacer respetar los derechos humanos".

Lo que más urge, ha relatado, es frenar los asesinatos extrajudiciales de jóvenes, así las detenciones ilegales.

Además, ha dicho, no se permite la libertad de prensa y hay leyes que permiten a las Fuerzas Armadas de La India realizar detenciones sin decisión judicial.