El sistema de Seguridad Social en La Rioja concede más de 2.300 permisos por nacimiento y cuidado de menor en lo que va de año.

El sistema de Seguridad Social en La Rioja concede más de 2.300 permisos por nacimiento y cuidado de menor en lo que va de año.

LOGROÑO, 6 Nov.

La Seguridad Social en La Rioja ha registrado un total de 2.315 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante los nueve meses transcurridos en 2023. De este número, 1.040 fueron otorgadas al primer progenitor, quien generalmente es la madre, mientras que 1.275 corresponden al segundo progenitor, que normalmente es el padre.

El gasto destinado a estas prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y septiembre alcanzó los 16,35 millones de euros. Cabe destacar que esta prestación reemplaza a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, y entró en vigor el 1 de enero de 2021, logrando la equiparación total entre ambas.

Actualmente, tanto los padres como las madres tienen el derecho individual e intransferible a un permiso de 16 semanas. De estas 16 semanas, seis deben disfrutarse inmediatamente después del parto o en casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto de semanas pueden disfrutarse en periodos sucesivos.

La cuantía de estas prestaciones se calcula en base a la cotización por contingencias comunes del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento. Dichas prestaciones son abonadas directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante el periodo de permiso.

Es posible solicitar la prestación por nacimiento a través de la plataforma en línea Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/) o utilizando el formulario disponible en https://tramites.seg-social.es/acceso/prestacion-nacimiento-cuidado-menor.html

Asimismo, tanto los padres como las madres tienen la opción de solicitar los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor de forma telemática, en caso de que prefieran dividir el periodo asignado.

Por otro lado, es importante destacar que en La Rioja se han registrado un total de 416 excedencias durante los últimos nueve meses. De estas, 359 corresponden a mujeres, lo que representa el 86 por ciento, mientras que 57 corresponden a hombres, es decir, el 14 por ciento. En promedio, el número de excedencias ha aumentado en un 16,85 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2022.

Tags

Categoría

La Rioja