Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El sector del transporte de mercancías de La Rioja se debate en convocar una huelga por la pérdida de derechos.

El sector del transporte de mercancías de La Rioja se debate en convocar una huelga por la pérdida de derechos.

LOGROÑO, 26 Oct. - Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USO y CSIF han convocado a los trabajadores del sector del Transporte de Mercancías y Logística de La Rioja a una asamblea, este sábado, para decidir si convocan una huelga por el retroceso sufrido en sus derechos.

Representantes de los sindicatos han ofrecido una rueda de prensa para trasladar la situación en la que se encuentran los 2.500 trabajadores del sector después de que una sentencia, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, anulara el convenio que les regía el pasado 30 de junio.

El convenio fue declarado nulo, ha relatado la representante de CC.OO, Nuria Vicente, "porque no se respetaba lo que marcaba el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la representación para poder negociar y firmar el convenio", según denuncia de la Confederación Española de Transportes de Mercancías. Es, por tanto, parte de la patronal la que alude la falta de representatividad.

Como consecuencia, los trabajadores volvieron a la situación de 2015, con la pérdida de salario y de derechos adquirida. A este respecto, el representante de USO, Rubén Lafuente, ha invitado a pensar cómo se pueden afrontar las Navidades del 2023 con un sueldo del 2015.

La representante de CC.OO, Nuria Vicente, ha relatado cómo, "ante esta situación tan preocupante", los sindicatos intentan recuperar la negociación, pero "Atradis y la FER expresan su intención de no negociar, volviendo a aludir la falta de representación que tiene la patronal para negociar".

Por su parte, CTM muestra su disposición a negociar, planteando la posibilidad de que el convenio anulado sea extraestatutario, pero, a la vez, presenta una reclamación en el registro de convenios pidiendo que se retire este convenio porque es nulo.

"En cada una de las reuniones mantenidas con esta asociación, la parte sindical planteamos desde un principio nuestra línea roja, que es negociar un convenio desde 2016 y dar solución a la nulidad de este convenio", ha señalado.

Ante esta propuesta, "CTM manifiesta que en ningún caso va a firmar un convenio con efecto retroactivo al año 2016. Y esto supone una pérdida de derechos laborales, sociales y económicos que es inasumible para las personas trabajadoras y sus familias que dependen de este sector".

Además de enfrentarse a un escenario de devoluciones de salarios a las empresas en el último año, los trabajadores y trabajadoras tendrían que afrontar una pérdida de poder adquisitivo que oscilaría desde los 3.003 euros de un peón hasta los 3.670 euros anuales de un conductor mecánico, todo ello con un incremento de los precios del 17,9 por ciento desde 2016.

Así, "con una patronal enfrentada por una parte, unos que no quieren negociar y otros que anulan convenios, no nos queda otra salida que movilizar a este sector", ha resaltado aseverando que: "si hay que ir a la huelga, se irá".

Por todo ello, ha lanzado "un llamamiento a todas las personas afectadas a que asistan a la asamblea. "Porque tenemos que hablar y decidir si paramos el sector del transporte en La Rioja", ha espetado.