Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PSOE propone ayudas por nacimiento para pueblos pequeños en el Parlamento.

El PSOE propone ayudas por nacimiento para pueblos pequeños en el Parlamento.

En Logroño, el Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto proponer en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja la creación de una línea de ayudas por nacimiento de hijo, y adopción, específicamente destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes el próximo lunes, 25 de marzo.

El diputado socialista Sergio Martínez ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa, destacando que surge en respuesta al envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, especialmente en las zonas rurales.

Para llevar a cabo esta propuesta, se busca el respaldo de la mayoría del Parlamento, con el objetivo de beneficiar a todas aquellas familias con un domicilio en municipios de menos de 5.000 habitantes y una renta familiar que no exceda los 45.000 euros, lo que beneficiaría a 165 de los 174 municipios de La Rioja y requeriría una inversión anual de 800.000 euros.

La propuesta contempla diferentes niveles de ayuda según la situación familiar, otorgando 1.200 euros por el nacimiento o adopción del primer hijo, y 1.500 euros por el segundo y los siguientes hijos. Además, para familias en municipios con menos de mil habitantes, se otorgarían 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado, independientemente del orden de nacimiento.

Sergio Martínez ha subrayado la necesidad de implementar medidas para abordar el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad en los municipios rurales, citando las cifras del Instituto Nacional de Estadística que indican una disminución significativa en el número de nacimientos en La Rioja a lo largo de los años.

Según Martínez Astola, los datos más recientes muestran que La Rioja ha registrado la peor cifra de nacimientos en toda su historia, lo que subraya la urgencia de abordar esta situación con medidas concretas.