El PSOE denuncia la gestión del PP en Logroño por la venta de propiedades municipales a precios elevados.
LOGROÑO, 7 de enero.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Logroño ha manifestado su descontento ante la reciente decisión del Ayuntamiento de vender ocho viviendas de titularidad municipal ubicadas en el Casco Antiguo. Este movimiento ha sido calificado por los socialistas como una medida enfocada "en hacer caja" y no como parte de una política dedicada a la vivienda social. Según su opinión, el alcalde, Conrado Escobar, no da prioridad a este tema en su agenda.
El concejal del PSOE, Álvaro Foncea, ha criticado la gestión del gobierno del Partido Popular en lo que respecta a la política de vivienda, señalando que al cierre del año, aún persiste una notable falta de iniciativas en este ámbito. "La historia se repite; la política de vivienda está ausente en la agenda del Ayuntamiento", afirmó Foncea.
Foncea también mencionó la situación del Plan Municipal de Vivienda, que, según él, ni siquiera se encuentra disponible en la página web del Consistorio. "Nos enfrentamos a una realidad donde solo hay recortes y anuncios vacíos", añadió.
Sobre la venta de las viviendas, el PSOE ha detallado que dos propiedades fueron compradas por empresas y otras cuatro por dos particulares, quienes adquirieron dos viviendas cada uno. Esta estrategia ha generado inquietud entre los socialistas por la falta de regulaciones que garanticen un uso social de los inmuebles.
El concejal subrayó que el pliego de condiciones del concurso no exigía que el destino de las viviendas fuera para residencia habitual, permitiendo así que los compradores opten por alquilarlas para obtener rentabilidad en lugar de garantizar el acceso a la vivienda. "Se han vendido al mejor postor, lo que indica que el interés del alcalde no es social, sino económico", reflexionó.
Foncea advirtió que en un contexto donde los precios de la vivienda son inalcanzables para muchos ciudadanos, todas las acciones especulativas deben ser condenadas. "La situación actual exige una actitud responsable; estas transacciones son contrarias a las necesidades reales de la ciudadanía", resaltó.
Para el PSOE, resulta "inconcebible" que estos inmuebles sean parte del supuesto plan de vivienda del alcalde, el cual se promociona frecuentemente. "La venta de estas propiedades es un claro símbolo de especulación y un mal uso del patrimonio público", sentenciaron.
Desde la formación, enfatizan que todas las viviendas de propiedad municipal deberían tener como prioridad una función social, favoreciendo su uso como residencias habituales y restringiendo su compra por particulares que busquen lucro, a menos que sea para alquiler protegido posterior a su rehabilitación.
Asimismo, critican las políticas del Partido Popular y sugieren que, en lugar de resolver el problema de la vivienda, lo están agravando con estas decisiones.
El PSOE ha instado al Ayuntamiento a ceder aquellas viviendas públicas que necesiten rehabilitación al Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) para su adecuado arreglo y posterior alquiler social, siguiendo el ejemplo de la gestión llevada a cabo durante la anterior legislatura socialista.
Por último, Foncea concluyó que "no podemos permitir que ningún bien de titularidad pública se convierta en parte del mercado libre, y menos aún bajo la administración de empresas cuyo objetivo no sea el alquiler protegido". El alcalde Escobar, según su análisis, "se aleja de una política de vivienda efectiva, optando por una línea que favorece intereses inmobiliarios en detrimento del patrimonio público".
En este sentido, remató, "resulta imposible enfrentar el problema de la vivienda si se continúa permitiendo la venta de propiedades que deberían ser gestionadas para el bien social".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.