Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PP insta a la presidenta Andreu a exigir a Sánchez unos presupuestos para 2024.

El PP insta a la presidenta Andreu a exigir a Sánchez unos presupuestos para 2024.

LOGROÑO, 15 Mar.

El Partido Popular de La Rioja ha pedido a la secretaria del Partido Socialista, Concha Andreu, que exija a Pedro Sánchez unos presupuestos para 2024.

Para el PP, "es preocupante que el Ejecutivo central no cuente con presupuestos para 2024 porque las comunidades autónomas dependen de ellos para una parte de su financiación, de las inversiones, de entregas a cuenta y otras cuestiones que dependen del Gobierno de España".

A su juicio, "no tiene sentido que la secretaria general del PSOE hable de boicot a los objetivos de déficit, cuando el Gobierno central socialista ha renunciado a presentar los presupuestos para este ejercicio".

Por eso, el Partido Popular ha lamentado "profundamente que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya tenido en cuenta las reclamaciones planteadas por el Partido Popular en el Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para mejorar la vida de los riojanos".

El senador riojano Luis Martínez Portillo ha considerado que "a pesar de que la secretaria general del PSOE en La Rioja quiera descargar su nerviosismo y frustración sobre el Partido Popular, lo cierto es que las propuestas del PP incluían la deflactación del IRPF, la bajada del IVA de la luz y del gas, la reducción del IVA de alimentos como la carne, el pescado y las conservas, y la eliminación del impuesto sobre la producción de energía".

Martínez-Portillo le ha recordado al PSOE "que la decisión de rechazar los objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno para el periodo 2024-2026, no otorgaban mayor pulmón financiero y capacidad inversora a ayuntamientos y comunidades autónomas, como pretende hacernos creer la secretaria general del Partido Socialista".

Con las propuestas del Partido Popular, ha dicho, "se podrían haber proporcionado 12.170 millones de euros adicionales al presupuesto, tres veces más de lo que ofrece el Gobierno".

A su juicio, "se trata de repartir de manera equilibrada los objetivos de déficit entre el Estado y las Comunidades Autónomas, algo que Montero reclamaba cuando era consejera de Hacienda en Andalucía".

El PP ha defendido la estabilidad económica al rechazar los objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno, que no son adecuados para garantizar una gestión responsable de nuestros recursos públicos.

"Lo único que ha hecho el Partido Popular, pensando en el interés general de los españoles, es votar en contra del gasto público desmesurado, de subir impuestos, de incrementar los costes laborales, de la caída de la inversión, de la mayor desigualdad y de la ausencia de reformas", ha aseverado.