Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"El heladero Fernando Sáenz será regalado con un esqueje de la higuera de Miguel Hernández"

En una emotiva ceremonia en la Universidad Miguel Hernandez de Orihuela, un esqueje de la emblemática higuera de la casa natal del renombrado escritor Miguel Hernández será entregado al reconocido heladero, Fernando Sáenz. Se considera que Sáenz es un merecido receptor de este esqueje, en palabras de Juan Martínez Tomé, profesor de la Universidad Miguel Hernández, por su sensibilidad en el arte de elaborar helados y por su constante conexión entre su oficio y el mundo de la cultura. Un helado tan poético como la sombra de la higuera, que refleja a la perfección los valores transmitidos por la obra de Miguel Hernández.

El proceso de reproducción de esquejes de este árbol centenario comenzó en 2017, como resultado de un convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El objetivo es preservar la atractiva higuera, que según los expertos, tiene pocos años de vida restantes debido a su actual estado.

La entrega oficial de la higuera se llevará a cabo el próximo lunes 25 de abril en la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, con la presencia del alcalde de la ciudad, José Vergara, y el rector de la Universidad, Juan José Ruiz. Posteriormente, Fernando Sáenz impartirá una clase magistral sobre sus deliciosos helados a los alumnos de Nutrición y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Previo a esta entrega, otros esquejes de la higuera han sido entregados en importantes lugares como el Palacio de la Moncloa, el Palacio de la Zarzuela de Madrid y el Real Jardín Botánico. Incluso el reconocido cantante Joan Manuel Serrat recibió un esqueje como regalo del Ayuntamiento de Orihuela al ser nombrado hijo adoptivo de la ciudad por difundir la obra del escritor Miguel Hernández.

Fernando Sáenz expresó su alegría y emoción por ser parte de esta iniciativa para mantener viva la memoria de Miguel Hernández. Además, anunció que están organizando un evento de bienvenida a la higuera en la sala de lectura de La Rosaleda en el Espolón de Logroño para el mes de abril. En este evento, escritores de la ciudad se reunirán para leer poemas de Hernández, acompañados de música en vivo y una breve representación teatral.

Miguel Hernández, dramaturgo y poeta nacido en Orihuela en 1910 y fallecido en Alicante en 1942, siempre mostró su amor por las higueras. Para él, estas no eran solo un lugar de sombra, descanso e inspiración, sino también un espacio donde podía conectar profundamente con la naturaleza y encontrar una influencia espiritual única.