La experta en medicina del sueño, Milagros Merino, ha afirmado que el horario de invierno, a pesar de no ser el más divertido, sí es el más saludable. El cambio horario que tuvo lugar este fin de semana puede generar efectos en la salud como insomnio o dolor de cabeza, especialmente en niños y ancianos, aunque se sentirán menos que cuando se cambia al horario de verano debido a que se gana una hora de sueño.
Merino, coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos y de Sueño de La Paz, ha explicado que el cuerpo humano vive el cambio horario como un 'jet lag' durante unos días, aunque algunas personas pueden sentirlo más tiempo dependiendo de su cronotipo.
En los días siguientes al cambio horario es común experimentar insomnio, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad y una disminución en la productividad. Sin embargo, Merino recalca que estas son consecuencias agudas y no a largo plazo.
Según la experta, el impacto del cambio horario se nota más en niños y personas mayores, así como en aquellos con cronotipos más matutinos. "Esa gente que se acuesta pronto y se levanta pronto lo notan más que los que son 'buhos', los noctámbulos, que se adaptan mejor", ha afirmado.
El horario de verano terminó a las 3 de la madrugada del sábado y el reloj se retrasó hasta las 2:00, dando inicio al horario de invierno, que durará hasta el 27 de marzo de 2024.
Merino ha señalado que, aunque tanto el cambio horario de primavera como el de otoño generan síntomas de 'jet lag', estos se perciben más cuando se resta una hora de sueño. Para combatir el insomnio, la especialista recomienda recurrir a fármacos "lo más ligeros posibles", como la melatonina.
La clave para adaptarse a los cambios horarios, según Merino, es ajustarse al ciclo biológico de noche y día. También recomienda no usar gafas de sol en las mañanas para que la luz natural sincronice el ritmo del cuerpo y acostarse en un ambiente oscuro. "Simplemente es adaptarnos y usar las gafas de sol esos primeros días, poco", aconseja.
La presidenta de la Sociedad Española del Sueño también ha defendido la eliminación del doble cambio horario estacional, algo que ha sido respaldado por la Comisión Europea, cronobiólogos y biólogos. En este sentido, Merino afirma que el horario de invierno, aunque menos divertido, es más saludable que el de verano, aunque en cualquier caso, "no es bueno que haya cambios de hora para la salud".
"Si hubiera alguien que estableciera un horario fijo en España, sería el más saludable el de invierno, no es el más divertido, pero es el más saludable", concluye la experta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.