El bajo rendimiento en el cultivo de champiñón debido a la problemática del "pelo" requiere medidas de protección inmediatas, según el sector agrícola.

El bajo rendimiento en el cultivo de champiñón debido a la problemática del

LOGROÑO, 9 Ene. - La conocida como 'plaga del pelo' (producida por el cladobotryum mycophilum) ya supone un treinta por ciento de pérdida de productividad en el sector del champiñón, por lo que la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha reclamado hoy poder contar con "medios de defensa".

La plaga, que no daña a los frutos que brotan pero sí afecta a la productividad, sólo cuenta, para hacerle frente, con una materia fitosanitaria autorizada por el Gobierno central, tal y como ha relatado hoy la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos.

La consejera ha mantenido, en la mañana de hoy, una reunión de trabajo con el director general de Eurochamp, Santiago Salinas, y la presidenta de ASOCHAMP, Rebeca Lavega, para analizar la situación del sector.

Se trata, ha señalado, del segundo sector en importancia para la Rioja, que supone 2.500 empleos y 194 explotaciones y del que dependen, además, otras explotaciones. Ha recordado, además, que se está trabajando en un plan estratégico que "verá la luz pronto".

El sector, ha relatado la consejera, arrastra, desde noviembre del 2021, un "problema", como es "la lucha fitosanitaria" porque "el champiñón es un producto que tiene muy pocas materias activas que puedan ayudarle".

"Necesitamos otro medio de defensa, biológico o fitosanitario, pero que sea efectivo para reducir esas pérdidas del treinta por ciento al mínimo posible", ha señalado.

Agricultura, mientras el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón continúa su trabajo, también baraja la posibilidad de "intentar abrir la puerta a otros productos que en la Unión Europea sí tienen la autorización para poderse utilizar".

A la vez, pretende intentar que los Ministerios, tanto el Sanidad como el de Agricultura, permitan el uso de "algún otro producto de referencia" que se esté utilizando en otros cultivos.

En cuanto al aumento del coste por el precio de la paja, ha anunciado que las ayudas "van a ser una realidad en un plazo muy breve" porque "ya han pasado el periodo de exposición pública".

De este modo, "en cuestión de semanas" las podrán solicitar los champiñoneros dentro de los 3,1 millones de euros que están consignados en el presupuesto.

Tags

Categoría

La Rioja