Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Educación infantil demanda un convenio colectivo "justo"

Educación infantil demanda un convenio colectivo

Trabajadores y trabajadoras del sector de la educación infantil se han concentrado en la plaza del Mercado de Logroño para exigir un convenio colectivo "digno". La convocatoria, organizada por CCOO, ha tenido lugar frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

La protesta se ha llevado a cabo bajo la lluvia y los manifestantes han mostrado una pancarta con el lema '¡Por el desbloqueo del convenio de infantil. Stop a la precariedad en la educación infantil!'. Durante la concentración, se han coreado consignas como "La profe luchando también está enseñando", "Por un convenio justo" y "Salario o conflicto".

Antes de la concentración, Elena Berruezo, responsable del Área Privado de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja, ha expresado su frustración ante las dos años de reuniones sin resultados con la patronal. El sindicato, mayoritario en el sector de educación infantil, ha decidido plantarse y exigir una revisión salarial.

Berruezo ha señalado que las propuestas presentadas por la patronal empeoran las condiciones laborales de los trabajadores, como por ejemplo, la eliminación del complemento al cien por cien en caso de incapacidad temporal. También ha denunciado la falta de actualización de las tablas salariales desde el año 2021, sin tener en cuenta la subida del coste de la vida, la responsabilidad ni la formación de las trabajadoras del sector.

La representante sindical ha pedido comprensión y apoyo a las familias, ya que considera que la calidad de los servicios se verá beneficiada si las trabajadoras tienen mejores condiciones laborales. Además, ha destacado que muchas actividades para las aulas las tienen que preparar en su tiempo de ocio.

Berruezo ha añadido que el sector de educación infantil está precarizado y que esto se debe en parte a su feminización, lo cual contribuye a la importante brecha salarial de género que existe en este campo.

Ante esta situación, se han convocado cuatro días de huelga en los centros. La primera jornada, que se ha llevado a cabo este jueves, ha contado con la participación de más del 50 por ciento de los trabajadores. Los siguientes paros están programados para el 25 de octubre, el 8 y el 15 de noviembre.