
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Lardero en La Rioja, ha llevado a cabo la Operación "Big-Squat", en la que se ha procedido al desmantelamiento de un punto de venta de heroína al menudeo y una narcosala en un edificio ocupado de Lardero. Los presuntos autores, dos hombres con amplio historial delictivo, han sido detenidos por un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes.
La investigación comenzó en febrero gracias a la coordinación entre ambas fuerzas de seguridad. Se descubrió que el edificio ocupado de la Calle El Coso estaba siendo utilizado como punto activo de venta de heroína al menudeo, al que acudían drogodependientes de Logroño y otras localidades próximas para abastecerse de esta sustancia.
Los compradores contactaban con las personas encargadas de vigilar la zona para asegurarse de que no había presencia policial. Una vez dentro del edificio, llevaban a cabo la transacción de droga, por lo que los agentes uniformados interceptaron las sustancias y los denunciaron por infracción a la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana.
En otros casos, los compradores permanecían en el interior del edificio durante un período más largo para consumir la heroína en una narcosala habilitada en la zona de trasteros de la finca.
Una vez recopiladas todas las pruebas, se solicitó el mandamiento de entrada y registro. La entrada sorpresiva permitió la identificación de todos los ocupas y la detención de los dos presuntos autores del delito de tráfico de drogas. Durante los registros se intervinieron dosis de heroína, útiles para su pesado, teléfonos móviles, un arma, numerosas tarjetas SIN, documentación para estudio, televisiones de alta gama y patinetes utilizados para realizar las vigilancias y controlar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la zona.
El propietario del inmueble ha sido informado del estado del edificio y de su ocupación, conforme a lo dictaminado en Instrucción 6/2020, de la Secretaría de Estado de Seguridad que establece el protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la ocupación ilegal de inmuebles.
Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Un total de 45 agentes pertenecientes a diversas unidades, incluyendo el área de investigación de Logroño, han participado en la operación. Se recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar en la erradicación de puntos de pequeño tráfico de sustancias estupefacientes denunciándolo de manera confidencial.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.