LOGROÑO, 17 de enero.
En una eficiente acción denominada "Magna-Vallis", la Guardia Civil ha detenido a un total de 19 individuos, 18 de ellos en Bizkaia y uno más en Burgos. Esta operación se enmarca dentro de una investigación sobre una organización criminal dedicada a estafar a personas mediante la publicación de anuncios fraudulentos relacionados con la compra y adopción de mascotas en internet.
Dentro de este grupo delictivo se encontraban tres personas vinculadas a un clan familiar que habían sometido a un hombre de más de 80 años. Este anciano fue aislado de su familia y obligado a ejercer la mendicidad. Además, le habían creado múltiples cuentas bancarias para facilitar las actividades ilícitas de la organización.
Hasta ahora, las autoridades han identificado a 121 víctimas de fraude y a diez casos de usurpación de identidad, distribuidas en varias provincias como Tenerife, Madrid, Barcelona y Valencia, entre muchas otras. Este amplio abanico demuestra la magnitud de la estafa y el alcance geográfico de la misma.
La investigación se inició en febrero del año pasado, tras recibir una denuncia de una persona que, tras pagar 280 euros por la supuesta adopción de un cachorro, nunca recibió el animal ni recuperó su dinero. Las pesquisas llevaron a destapar un grupo criminal establecido en Bizkaia que operaba a través de anuncios en portales de venta de animales.
Los estafadores, una vez contactadas sus víctimas, les exigían pagos escalonados por razones como vacunas, transporte o entregas, utilizando métodos de pago como Bizum y transferencias bancarias. Para llevar a cabo sus engaños, la organización se valía de numerosas líneas telefónicas y documentos falsos o pertenecientes a terceros.
Además, pusieron en práctica una técnica conocida como "Smurfing", que consiste en fragmentar los cobros y blanquear dinero a través de pequeños pagos. En el transcurso de la investigación, se identificaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas relacionadas con el entramado delictivo, las cuales fueron bloqueadas por orden judicial. Las estafas podrían haber generado ganancias superiores a 36.000 euros.
Se ha descubierto también que parte del dinero estafado, junto con fondos de ayudas sociales por parte de algunos de los involucrados, fue destinado a inversiones en criptomonedas, acumulando un valor que podría sobrepasar los 55.000 euros. Es importante resaltar que se estima que las ayudas sociales percibidas irregularmente podrían sumar más de 560.000 euros, en un claro ejemplo de abuso del sistema por parte de los detenidos.
Las autoridades han imputado a los arrestados por diversos delitos, que incluyen estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y malos tratos sin lesiones. Esta operación ha sido ejecutada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia y bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao. La investigación sigue su curso para buscar más víctimas, identificar nuevas cuentas y recuperar los fondos defraudados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.