LOGROÑO, 16 de enero. En una sesión reciente, el Comité Regional de UGT FICA en La Rioja ha emitido una Resolución donde critica no solo la situación política internacional, sino también diversos problemas estructurales que afectan a los trabajadores en la región.
El comunicado resalta el acceso difícil a la vivienda, que se ve obstaculizado por el elevado coste en comparación con los salarios, y hace un llamado a implementar reformas que fortalezcan el parque de vivienda pública, regulen el mercado de alquiler y aseguren condiciones salariales justas para todos.
Asimismo, el Comité pone énfasis en que España presenta una de las jornadas laborales más prolongadas de la Unión Europea, proponiendo una reducción a 37,5 horas semanales a través de legislación, dado que las negociaciones colectivas han mostrado ser insuficientes para abordar este tema.
En el ámbito de la salud laboral, la Resolución destaca un aumento preocupante en la siniestralidad y solicita la modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de más recursos para la Inspección de Trabajo y la implementación de un plan integral que contemple no solo la prevención de riesgos físicos sino también los riesgos psicosociales y la salud mental.
Con respecto a la negociación colectiva, el sindicato plantea la necesidad de criterios salariales claros, proponiendo un incremento del 3% en 2026 con mecanismos de revisión, así como la reducción de la jornada laboral, la promoción de la igualdad de género, los derechos de la comunidad LGTBI, y el fomento de políticas que faciliten la conciliación laboral y la inclusión de temas como vivienda, migración y acreditación de competencias.
Por otro lado, se exige una inversión real en las políticas de igualdad y en la figura de agentes de igualdad, junto con la creación de planes específicos para la comunidad LGTBI que permitan cumplir con la legislación vigente. Además, el texto resalta la precaria situación que enfrenta la juventud, acentuada por el desempleo, la inestabilidad laboral y el acceso a la vivienda, haciendo hincapié en que es crucial situar a los jóvenes como prioridad en las reivindicaciones del sindicato.
La Resolución también resalta un notable incremento en la representatividad de UGT FICA La Rioja durante las últimas elecciones sindicales, aumentando su ventaja en más de 20 puntos respecto al segundo sindicato, alcanzando más del 53% de la representatividad, con 240 delegados elegidos en 2025.
Finalmente, el Comité denuncia la persecución que están sufriendo sus afiliados y delegados en la empresa EUROSEATING y asegura que UGT FICA La Rioja luchará hasta las últimas consecuencias para proteger los derechos de todos los trabajadores.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.