
Durante el mes de diciembre, La Rioja ha registrado una leve disminución en el número de desempleados, con 21 menos en comparación al mes anterior, lo que representa un descenso del 0,17 por ciento. Así, la cifra total de desempleados en la región se sitúa en 12.516, de acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado este viernes. La tasa de desempleo en La Rioja alcanza el 8,6 por ciento.
A nivel nacional, se ha observado una tendencia similar en el mercado laboral, donde el total de parados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha sufrido un descenso significativo en 2024, con una reducción de 146.738 personas, equivalente a un 5,4 por ciento. Este cambio ha dejado la cifra de desempleados en 2.560.718, la menor registrada para un cierre de año desde 2007, lo que es un indicativo positivo para la economía española.
En lo que respecta a La Rioja, aunque la tasa de desempleo se mantiene en el 8,6 por ciento, ha experimentado un aumento de un punto respecto al mes anterior. En comparación interanual, los datos indican que hay 799 desempleados menos que en diciembre del año pasado, lo que se traduce en un descenso del 6 por ciento en la cifra de registrados en el INEM.
Los sectores más afectados por esta reducción en el desempleo han sido, mayormente, aquellos agrupados bajo el colectivo de Sin Empleo Anterior, con 52 parados menos. También se ha observado una disminución en la Agricultura, que ha visto como su número de parados disminuyó en 28 individuos.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que algunas áreas han experimentado un aumento en las cifras de desempleo. En particular, el sector de la Construcción ha sumado 33 desempleados, mientras que en Servicios han aumentado en 14 y la Industria ha visto un incremento de 12 personas más en sus listas de desempleo.
En resumen, de los 12.516 parados registrados en La Rioja a finales de diciembre, el sector de Servicios continúa liderando la lista con 7.831 desempleados. Le siguen el sector de Industria, que cuenta con 2.094, y la Agricultura, con 999 parados. La Construcción se configura con 725 desempleados, mientras que el colectivo Sin Empleo Anterior cierra la lista con 867 individuos sin trabajo.
En el análisis por sexos, se evidencia que las mujeres predominan en las listas del desempleo en La Rioja, totalizando 7.507, mientras que el número de hombres parados alcanza los 5.009. De acuerdo a las estadísticas, la mayoría de los desempleados, 11.574, son mayores de 25 años, en contraste con los 942 que tienen menos de esa edad.
Con respecto a los desempleados extranjeros, la región cuenta con 2.409, lo que supone una disminución de 32 personas del mes anterior, es decir, un 1,31 por ciento menos. En un contexto interanual, el número ha bajado en 155 individuos, lo que representa un 6,05 por ciento menos. De estos, 1.466 provienen de países extracomunitarios, mientras que 943 son de naciones pertenecientes a la Unión Europea.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.