Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Desaprobadas las 544 plazas de la OPE 2023, más del 60% para Sanidad y Educación, por parte del gobierno.

Desaprobadas las 544 plazas de la OPE 2023, más del 60% para Sanidad y Educación, por parte del gobierno.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2023, que consta de un total de 544 plazas. Más del 60% de estas plazas están destinadas a los sectores de Sanidad y Educación. Esta nueva OPE se ha acordado de manera unánime entre el Gobierno regional y todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación Colectiva, según ha señalado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez.

De las 544 plazas contempladas en la OPE, se distribuirán de la siguiente manera: 205 plazas en Servicios Generales, 204 en el SERIS y 135 plazas en Educación. Estas plazas representan dos de los compromisos prioritarios del Gobierno de Gonzalo Capellán con los trabajadores de la Comunidad, los cuales desempeñan un papel fundamental en la provisión de servicios públicos esenciales para los ciudadanos de La Rioja.

El objetivo principal del Gobierno es mantener un diálogo permanente durante toda la legislatura, basado en el consenso. Además, se busca reducir la temporalidad en el sector público autonómico, para lo cual será crucial el proceso de estabilización, según ha resaltado Domínguez.

En cuanto a las plazas en Servicios Generales, se convocarán un total de 205 plazas, de las cuales 117 serán de turno libre. Esta cifra supera ampliamente el límite máximo de reposición establecido en un 120%, es decir, se crean 156 plazas en términos absolutos. Esto se debe a que el Gobierno impulsa 74 plazas correspondientes a promoción interna, proceso que no está sujeto a las restricciones de reposición y permite cubrir las vacantes debido a jubilaciones, excedencias y fallecimientos.

En cuanto al SERIS, se convocarán 204 plazas, de las cuales 118 serán de turno libre. Entre estas plazas se incluyen 69 plazas para facultativos especialistas en 33 áreas diferentes, así como la incorporación de 15 médicos de familia de equipos de Atención Primaria.

Por último, la OPE en Educación contará con un total de 135 plazas, de las cuales 126 serán de turno libre. De estas, 41 serán para docentes de Educación primaria y 36 para Educación Infantil.