En una operación denominada 'Borlage', la Guardia Civil en La Rioja ha detenido a cuatro personas acusadas de cometer robos utilizando sumisión química. Los detenidos, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad argelina y con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años, residían en Vitoria (Álava) y se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal, robo con violencia e intimidación y lesiones.
Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició en enero tras recibir una denuncia de tres hombres que afirmaron haber sido víctimas de un robo con violencia e intimidación utilizando sumisión química. Las víctimas contrataron los servicios de dos mujeres para que acudieran a una vivienda en Santo Domingo de la Calzada. Sin embargo, durante la visita, las mujeres añadieron algún tipo de narcótico a las bebidas de los hombres, causando períodos de amnesia, somnolencia, malestar y pérdida de conocimiento.
Una vez que las víctimas quedaron seminconscientes, ingresaron a la vivienda varios hombres con el rostro cubierto con pasamontañas. Ataron a las víctimas con bridas, las golpearon y amenazaron con armas blancas, y les robaron la cantidad de 6.530 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, documentación personal y otros objetos de valor.
Tras numerosas diligencias y un análisis exhaustivo de la información recopilada, la Guardia Civil logró identificar, localizar y detener a los presuntos autores en Vitoria (Álava). Posteriormente, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso inmediato en prisión para tres de los detenidos, mientras que una de las mujeres quedó en libertad con cargos.