Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Cuatro sospechosos arrestados por la Guardia Civil en posible caso de robo con sumisión química

Cuatro sospechosos arrestados por la Guardia Civil en posible caso de robo con sumisión química

En una operación denominada 'Borlage', la Guardia Civil en La Rioja ha detenido a cuatro personas acusadas de cometer robos utilizando sumisión química. Los detenidos, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad argelina y con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años, residían en Vitoria (Álava) y se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal, robo con violencia e intimidación y lesiones.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició en enero tras recibir una denuncia de tres hombres que afirmaron haber sido víctimas de un robo con violencia e intimidación utilizando sumisión química. Las víctimas contrataron los servicios de dos mujeres para que acudieran a una vivienda en Santo Domingo de la Calzada. Sin embargo, durante la visita, las mujeres añadieron algún tipo de narcótico a las bebidas de los hombres, causando períodos de amnesia, somnolencia, malestar y pérdida de conocimiento.

Una vez que las víctimas quedaron seminconscientes, ingresaron a la vivienda varios hombres con el rostro cubierto con pasamontañas. Ataron a las víctimas con bridas, las golpearon y amenazaron con armas blancas, y les robaron la cantidad de 6.530 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, documentación personal y otros objetos de valor.

Tras numerosas diligencias y un análisis exhaustivo de la información recopilada, la Guardia Civil logró identificar, localizar y detener a los presuntos autores en Vitoria (Álava). Posteriormente, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso inmediato en prisión para tres de los detenidos, mientras que una de las mujeres quedó en libertad con cargos.