LOGROÑO, 16 de septiembre. Correos ha desvelado hoy en la histórica Puerta del Revellín un nuevo sello que rinde homenaje a este emblemático monumento, parte de la serie 'Patrimonio Artístico'. El acto ha contado con la presencia destacada de Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja, Conrado Escobar, alcalde de Logroño, y Nuria Lera, directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos. Como es habitual en este tipo de ceremonias, al cierre del evento se realizó el matasellado de honor.
La ciudad de Logroño, situada estratégicamente en la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra, fue dotada de una muralla que aseguraba su defensa. Este imponente sistema defensivo estaba acompañado por una fortaleza que se erguía en el puente sobre el río Ebro. Durante el año 1521, la ciudad fue asediada por las tropas franco-navarras de Francisco I, al mando de André de Foix.
A pesar de que el cerco fue levantado y las fuerzas enemigas fueron repelidas en Noain poco después, el emperador Carlos V tomó la decisión de reforzar las defensas de Logroño, que era entonces conocida como la 'Puerta de Castilla'. Así, se construyeron un cubo artillero y un nuevo segmento de la muralla, además de la impresionante puerta que da nombre a esta ceremonia: el cubo y la puerta del Revellín. Estas obras, llevadas a cabo entre 1522 y 1524 con algunas finalizaciones en 1525, contaron con recursos provenientes de diversas fuentes, incluidas las salinas de Atienza y otros fondos municipales.
La puerta, con su gran arco lobulado, se caracteriza por un cuerpo más alto que exhibe una ornamentación heráldica notablemente esculpida. En el friso se pueden ver tres escudos: el central pertenece al rey Carlos con el águila bicéfala, flanqueado por dos escudos menores que representan el escudo de Logroño, adornado con tres flores de lis, y otro en estado de deterioro que sería su contraparte.
Conocida también como la Puerta del Camino, esta entrada es un paso tradicional del Camino de Santiago y conecta con el Camino Real de Castilla. Sin duda, la Puerta del Revellín es un elemento clave en la identidad cultural de Logroño, un verdadero símbolo de la ciudad. Este nuevo sello se suma a otras emisiones notables que han celebrado la rica historia de Logroño, tales como los sellos dedicados al Puente de Piedra y al Casco Antiguo, así como uno reciente emitido hace cuatro años con motivo del quinto centenario del asedio de 1521.
El nuevo sello tiene un coste de 1,95 euros y se han impreso 72.000 ejemplares, disponibles en todas las oficinas de Correos, a través de Correos Market, y mediante contacto con el Servicio Filatélico enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al 915 197 197.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.