Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Consejo de Rioja pide a Administraciones tratamiento igualitario.

Consejo de Rioja pide a Administraciones tratamiento igualitario.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha expresado su preocupación por la falta de respuesta de los Gobiernos de La Rioja y de la Comunidad Foral Navarra a las peticiones de ayuda formuladas por el sector vitivinícola en estas regiones para hacer frente a la situación de desequilibrio que ha surgido. La Comisión Permanente del Consejo se ha reunido recientemente para actualizar la situación y pedir que las administraciones actúen con igualdad en el tratamiento para sus administrados.

Desde el inicio del año, se han mantenido permanentes contactos con las administraciones para pedir ayudas complementarias a las ya adoptadas y hacer frente al desequilibrio en el sector vinícola. El Consejo Regulador siempre ha tenido en mente tratar de que nadie quede atrás, en un modelo que se concibe desde la unidad y unicidad. Se ha cifrado la necesidad de destilación en 30 millones de litros para 2023 y en 30 millones de litros para 2024, como una de las medidas necesarias para recuperar el equilibrio de manera rápida.

La Comisión Permanente ha valorado de manera muy positiva las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para ayudar a todos los viticultores alaveses, tanto en medidas directas como complementarias para la cosecha en verde, así como la destilación de un volumen estimado de 8 millones de litros a precios atractivos para las bodegas. Sin embargo, el Consejo lamenta la falta de respuesta por parte del Gobierno de La Rioja y la Comunidad Foral Navarra.

El sector vitivinícola es un motor económico importante para la región, por lo que el Consejo Regulador considera ineludible una respuesta positiva y sin demora a las peticiones de ayuda.