Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Centenario de la DOCa Rioja: Barcelona Wine Week y Premios Goya marcan el inicio de una celebración con 30 eventos."

El 5 de junio marcará el inicio de los actos centrales con la participación de la Casa Real, mientras que tras el periodo estival se llevará a cabo un evento repleto de celebridades y una cumbre profesional significativa.

LOGROÑO, 28 de enero. La prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja se prepara para celebrar su primer Centenario (1925-2025) a lo largo de este año, con un ambicioso programa que contempla una treintena de eventos. La inauguración de estas actividades tendrá lugar la próxima semana en la Barcelona Wine Week, donde Rioja tendrá un stand propio; además, también se estará presente en los próximos Premios Goya en febrero.

Los líderes del Consejo Regulador, entre ellos su presidente Fernando Ezquerro, el director general José Luis Lapuente y el director de Marketing Íñigo Tapiador, han anunciado este detallado programa de celebraciones. El acto central está previsto para el 5 de junio, y la Casa Real ya ha sido invitada a participar en esta importante conmemoración.

Cerca de una treintena de actividades y encuentros se llevarán a cabo tanto en España como en diferentes países del mundo, incluyendo Reino Unido, China, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos, para celebrar el nacimiento de la Rioja como pionera Denominación de Origen en España.

Los interesados podrán acceder a toda la información sobre los eventos a través de una sección dedicada en la página web de Rioja, que se actualizará de manera constante con recursos gráficos y material sobre los actos realizados.

El presupuesto total asignado para el Centenario de la DOCa Rioja asciende a un millón de euros, que se destinarán a actos clave, incluyendo la jornada conmemorativa que conmemora la creación de la DOCa el 6 de junio de 1925, así como una cumbre internacional en otoño que reunirá a cerca de 200 prescriptores en la misma Denominación. Además, se organizará un evento exclusivo para celebridades y personalidades en Madrid, previsto para finales de año.

Las campañas permanentes que Rioja ejecuta a nivel nacional e internacional complementarán el programa del Centenario mediante diversas iniciativas. Entre estas destacan un nuevo anuncio de Rioja que se lanzará pronto y un destacado evento de vino y gastronomía que se llevará a cabo en el centro de Londres, así como salones itinerantes dirigidos a profesionales en China.

Como parte de estas celebraciones, más de la mitad del presupuesto de promoción de Rioja para 2025, que asciende a 9,3 millones de euros, se destinará a conmemorar el legado de un siglo de historia, con un enfoque constante en las ventas y en el consumidor final.

Se ha diseñado una imagen especial para el Centenario, que incluye un llamativo número 100 sobre la silueta de la famosa Sierra de Cantabria, además de un logo de Rioja y una inscripción en varios idiomas que reza “desde 1925”. Todos estos elementos están “teñidos de dorado”, como ha anunciado Íñigo Tapiador, quien también adelantó que la fachada del Consejo Regulador se “vestirá” con esta nueva imagen.

El programa de actividades y eventos, que se extenderá hasta finales de 2025, arrancará la próxima semana, del 3 al 5 de junio. La presentación del programa del Centenario se realizará en el marco de la Barcelona Wine Week, donde Rioja será la única denominación con un stand propio que ocupará 100 m² y contará con más de 120 referencias de vino provenientes de 99 bodegas.

Al finalizar la próxima semana, se vivirá la Gala de los Goya, un escaparate idóneo para celebrar el centenario de la DOCa en uno de los eventos más destacados del calendario nacional. Rioja será el patrocinador y vino exclusivo del evento, donde se dará a conocer la imagen del Centenario y se podrían utilizar grandes botellas para que los nominados y premiados dejen su firma.

Al cierre de la primavera se lanzará una nueva campaña publicitaria que sustituirá a la exitosa “PonmeOtroRioja”, que en 2024 logró más de 300 millones de impactos publicitarios, además de mejorar la percepción de la marca y rejuvenecerla, lo cual era uno de los objetivos planteados. Tapiador se ha mantenido discreto sobre los detalles de esta nueva campaña, adelanta que comunicará centenario, valor, contemporaneidad y un impulso a las ventas.

El 5 de junio, considerado el “acto central del cumpleaños”, se centrará en tres hitos clave: la primera será una cumbre de empresas líderes en Marqués de Murrieta; el acto conmemorativo en el Barrio de la Estación de Haro, donde se instalará una placa para renombrar una plaza como “Plaza del Centenario de Rioja”; y un evento institucional y social en Marqués de Riscal. “Hemos cursado invitación a Casa Real, porque deseamos que presidan estos tres actos”, afirmó el presidente del Consejo.

Posteriormente al verano, se desarrollará la cumbre internacional para profesionales, que se espera atraiga a más de 150 prescriptores y 70 bodegas en dos días de actividades que se llevarán a cabo en Riojafórum. Este evento incluirá master classes impartidas por expertos internacionales, varias catas magistrales y una cena de gala.

Uno de los momentos culminantes de la celebración será un evento “de alfombra roja o dorada”, previsto para finales de año, que buscará reunir en Madrid a celebridades en una cena o un encuentro que ofrecerá una experiencia inmersiva y sensorial centrada en el Rioja, con el anhelo de lograr la mayor repercusión a nivel nacional.

Para cerrar las celebraciones en el ámbito nacional, Madrid y, en particular, Bilbao, serán sede de “Las catas del siglo”, además de encuentros profesionales con sumilleres de restaurantes reconocidos y con Estrellas Michelin.

La DOCa Rioja también ha planeado actividades en el extranjero como parte de su Centenario. Se organizará un gran evento enogastronómico durante un fin de semana en Londres, en el prestigioso Hackney Bridge, con una asistencia esperada de unas 8.000 personas.

Asimismo, está prevista una gira especial en China que incluirá Hong Kong y Shanghai; en Suiza y Alemania se llevarán a cabo jornadas para profesionales; mientras que en Estados Unidos, Rioja será la región protagonista del evento organizado por la reconocida revista “Decanter”. En Canadá sucederá un evento exclusivo bajo el monopolio de Québec, y en México se organizará un festival enogastronómico.

El responsable de Marketing del Consejo ha declarado que “a través de este ambicioso programa, elaborado con dedicación y afecto, intentamos transmitir la verdadera esencia de Rioja: somos una región donde el vino lo es todo, y este centenario es la mejor muestra de ello”.

“Este es un mensaje poderoso que solo Rioja puede comunicar, y que sabemos poner al frente de nuestro plan de promoción para impulsar de manera efectiva las ventas”, concluyó Íñigo Tapiador.