Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Aumentan las exigencias de mayor inversión en salud y vivienda para personas mayores en el Día de las Personas de Edad.

Aumentan las exigencias de mayor inversión en salud y vivienda para personas mayores en el Día de las Personas de Edad.

El 1 de octubre, con motivo del Día de las Personas de Edad, representantes de Comisiones Obreras y UGT han pedido un aumento en el gasto público en el sector de la salud, así como la creación de más plazas públicas en residencias.

Los líderes de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras de La Rioja, Eusebio Marín, y de UGT, Tomás Latasa, han expresado sus demandas a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Marín ha destacado la importancia de políticas públicas que fomenten la salud para garantizar un envejecimiento activo ante la falta de las mismas, lo cual afecta a la salud y autonomía de las personas mayores de manera directa.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de aumentar el gasto sanitario público hasta al menos el 7,5% del PIB, así como fortalecer la atención domiciliaria y los centros de atención tanto diurnos como nocturnos.

El tema de las residencias en La Rioja ha cobrado relevancia teniendo en cuenta la resolución del Gobierno que no sancionará los incumplimientos de ratio en las mismas en esta comunidad.

Marín ha llamado a la creación de más plazas residenciales públicas y ha señalado la diferencia de costos entre residir en una residencia pública y en una privada como un problema.

Además, ha destacado la importancia de la formación del personal de cuidado, suficiente dotación de recursos y mejora en los ratios actuales en estos centros.

Por su parte, Latasa ha subrayado la importancia de este día para reivindicar la presencia de las personas mayores y envejecer con dignidad a través del refuerzo de los sistemas de atención y asistencia a nivel mundial.

En La Rioja, donde residen 66,600 jubilados y pensionistas, muchas personas mayores se encuentran en situación de pobreza, lo que representa un desafío adicional a atender.

Otras demandas incluyen mejoras en la gestión de la dependencia, atención domiciliaria y en los centros de asistencia, en línea con las directrices de Naciones Unidas sobre el cuidado y la asistencia a las personas mayores.