Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Arrestado individuo de 27 años por falsificar tarjeta de asilo internacional

Arrestado individuo de 27 años por falsificar tarjeta de asilo internacional

En La Rioja, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han arrestado a un ciudadano colombiano de 27 años por falsificación de documentos y violación de la Ley de Extranjería. El individuo, residente en una localidad de Rioja Baja, fue detenido durante uno de los controles llevados a cabo en empresas y explotaciones agrícolas que contratan trabajadores extranjeros.

Durante la inspección, se descubrió que el empleado en cuestión presentó una tarjeta acreditativa de la condición de Solicitante de Protección Internacional, la cual presentaba indicios de ser alterada y falsificada. Estos controles tienen como objetivo prevenir la explotación de trabajadores y detectar irregularidades en la contratación de extranjeros.

Ante las sospechas de falsificación en la tarjeta presentada, los agentes realizaron comprobaciones físicas y en bases de datos policiales. Se verificó que la tarjeta había sido modificada, ya que la fecha de expedición no coincidía con la fecha en la que se le había denegado al detenido la protección internacional. Esto evidenciaba claramente que se trataba de un documento alterado y falsificado.

El autor de este delito habría modificado la fecha de caducidad del "Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional" para aparentar una mayor validez y engañar a diferentes empresas, haciéndoles creer que tenía permiso de trabajo en España. Mientras que el resguardo había caducado en mayo de 2023, el individuo logró extender su validez durante un año y nueve meses.

Como parte de la investigación, se descubrió que el sospechoso estaba trabajando en una localidad de La Rioja. Los agentes se trasladaron al lugar y, al identificarlo en la empresa, el individuo volvió a mostrar la tarjeta acreditativa de solicitante de protección internacional en su teléfono. Ante esto, los agentes procedieron a su detención por falsificación de documentos públicos y una infracción grave a la Ley de Extranjería.