Alcalde de Genalguacil en Logroño atribuye recuperación de colegio, servicios y población a la influencia cultural.
LOGROÑO, 19 Oct. - "Gracias a la cultura, hemos recuperado el colegio que estábamos a punto de perder, servicios y población". Son palabras del alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, que está en Logroño para participar en las Jornadas de Formación en Gestión Cultural organizadas en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía por Fundación Caja Rioja, en colaboración con CaixaBank y el Gobierno regional.
Genalguacil es el único pueblo museo habitado del mundo. Con apenas 500 habitantes, ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación, convirtiéndose en un referente nacional e internacional. Combate la despoblación a través de las diferentes iniciativas artísticas que se reparten durante todo el año. Forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.
"Llevamos casi 30 años trabajando contra la despoblación utilizando arte, cultura y naturaleza. Es un proyecto de éxito donde hemos visto cómo en los últimos 15 años hemos dado un vuelco en la lucha contra la despoblación, está teniendo distintas herramientas que nos unen con el emprendimiento en las zonas rurales y ha tenido un impacto muy positivo. En 2011 estábamos a punto de perder el colegio, hemos recuperado servicios y población", ha explicado en Logroño Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil quien, junto con el artista coordinador de la iniciativa, Arturo Comas, participa en la primera sesión de las jornadas.
Para Miguel Ángel Herrera la estrategia de su municipio "también se puede aplicar a las ciudades; creemos que la cultura es una de las grandes herramientas". Ha dado a conocer cómo llevan sus distintos programas, la gestión del museo con buenas prácticas y cómo Genalguacil se ha convertido en una referencia en el ámbito europeo".
Las jornadas de formación se desarrollan los días 19 de octubre, 16 de noviembre y 14 de diciembre en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, y están abiertas a todos los profesionales del sector cultural, tanto del ámbito privado como público, y a todas las personas interesadas y sensibilizadas con el desarrollo cultural en el ámbito rural. Las jornadas son gratuitas, pero es preciso inscribirse a través de la web de Fundación Caja Rioja (fundacion-cajarioja.es). Se desarrollarán en horario de 10 a 13 horas.
Para Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, estas jornadas son "son un punto de encuentro y formación para los profesionales del sector". El objetivo, ha dicho, "es ofrecer experiencias de éxito que funcionan en otras regiones de nuestro país y consolidar el Centro de Gran Vía como un espacio de encuentro del sector, un espacio de reflexión y pensamiento, puesto que todos los agentes culturales estamos viviendo las mismas circunstancias en mayor o menor medida".
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