Crónica La Rioja.

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Adif invierte 67,5 millones en la construcción de la Variante de Rincón de Soto.

Adif invierte 67,5 millones en la construcción de la Variante de Rincón de Soto.

Adif, la empresa pública de ferrocarriles, está impulsando la nueva Variante de Rincón de Soto en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Para ello, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras que tendrán un importe de 67,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses. Además, se suman otros 6,9 millones de euros en concepto de suministros que incluyen traviesas, desvíos, balasto y carril.

La variante, que se extenderá entre Alfaro y Rincón de Soto, tendrá 9,3 km de longitud de plataforma ferroviaria para una vía única de ancho ibérico. El proyecto previsto incluye la obra civil y ferroviaria, junto con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, además de la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) con una vía de apartado de longitud efectiva de 750 metros para fortalecer y acelerar el tráfico ferroviario.

La ejecución del proyecto también contempla la construcción de la plataforma y la obra civil de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros. Las obras incluyen ocho pasos superiores, quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego, treinta y seis obras de drenaje, el PAET y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, con andenes.

El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego. La realización de esta variante se enmarca en el protocolo establecido entre el Mitma, el Gobierno de La Rioja y Adif sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño.

La ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto va a contar con el respaldo de financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. La actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.