Adif, la empresa pública de ferrocarriles, está impulsando la nueva Variante de Rincón de Soto en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Para ello, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras que tendrán un importe de 67,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses. Además, se suman otros 6,9 millones de euros en concepto de suministros que incluyen traviesas, desvíos, balasto y carril.
La variante, que se extenderá entre Alfaro y Rincón de Soto, tendrá 9,3 km de longitud de plataforma ferroviaria para una vía única de ancho ibérico. El proyecto previsto incluye la obra civil y ferroviaria, junto con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, además de la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) con una vía de apartado de longitud efectiva de 750 metros para fortalecer y acelerar el tráfico ferroviario.
La ejecución del proyecto también contempla la construcción de la plataforma y la obra civil de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros. Las obras incluyen ocho pasos superiores, quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego, treinta y seis obras de drenaje, el PAET y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, con andenes.
El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego. La realización de esta variante se enmarca en el protocolo establecido entre el Mitma, el Gobierno de La Rioja y Adif sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño.
La ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto va a contar con el respaldo de financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. La actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.