Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Acto cultural celebra la llegada de esqueje de higuera de Miguel Hernández entregado a periodista conservadora

Acto cultural celebra la llegada de esqueje de higuera de Miguel Hernández entregado a periodista conservadora

La Rosaleda del Espolón ha sido el escenario elegido para dar la bienvenida a un esqueje de higuera proveniente de la casa de Miguel Hernández. Este esqueje fue entregado por el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez, a los heladeros riojanos propietarios de 'dellaSera', Fernando Sáenz y Angelines González, en reconocimiento a su sensibilidad y excelencia en la creación del helado sombra de higuera.

El evento, titulado '¡Hola Higuera!', ha contado con la presencia de diversas personalidades de la cultura riojana, así como del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y miembros de la Corporación Municipal. El esqueje fue otorgado el mes pasado por la universidad alicantina y el Ayuntamiento de Orihuela.

Fernando Sáenz ha destacado la espontaneidad del acto y la unión del mundo cultural de La Rioja para rendir homenaje al esqueje regalado por la Universidad Miguel Hernández. El heladero ha subrayado la importancia de mantener vivo el legado cultural de Miguel Hernández, que inspira su trabajo y conecta con el impulso cultural promovido por la universidad.

Sáenz ha expresado su compromiso de cuidar y proteger el esqueje en su obrador para luego ofrecerlo al Ayuntamiento de Logroño, con el fin de preservar la memoria de Miguel Hernández en un lugar simbólico de la ciudad.

Por su parte, Ruiz Martínez ha destacado el orgullo de ver cómo el símbolo de Miguel Hernández, representado por la higuera, ha sido recibido con entusiasmo en Logroño. El rector ha resaltado el valor artístico del trabajo de Fernando y Angelines, encajando perfectamente en el homenaje continuo que la universidad rinde al poeta Miguel Hernández.

En el evento cultural se recitaron poemas de Miguel Hernández a cargo de varios artistas, como María José Marrodán, Ricardo Romanos, Sonia San Román, Jonás Sainz, Enrique Cabezón, Evelyn Pérez, Jesús Rocandio, Bernardo Sánchez y Miguel Olano. Además, se representó un fragmento de la obra 'Era una casa' con la participación del actor Carles Domingo y la música de Amaya Hernáez y Raúl Jiménez. El pintor Carlos Corres dibujó en directo un retrato de Miguel Hernández y la higuera, mientras que el músico Iñigo Ruiz interpretó una pieza inspirada en la obra del poeta.