Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Actividades culturales de 'La Gota de Leche' en septiembre.

Actividades culturales de 'La Gota de Leche' en septiembre.

La concejala de Políticas de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, la concejala delegada de Juventud, Laura Arrieta y el responsable municipal de Educación y Juventud, Jesús Esteban, han presentado este viernes la programación para el mes de septiembre de La Gota, que incluye música, cursos y talleres, exposiciones y café filosófico.

Según ha destacado Patricia Sainz, La Gota "es el espacio que tiene el Ayuntamiento para dar respuesta a todas las inquietudes que tienen nuestros jóvenes". Así, ha recordado que "es un escenario en el que se les permite hacer llegar a los logroñeses toda su creatividad y talento".

La concejala ha subrayado que este año se ha hecho por parte del Ejecutivo municipal "una apuesta" por dotar también al mes de agosto de actividades orientadas a estos jóvenes. Un compromiso que se ha plasmado en el ciclo de conciertos 'Logroño Vivo. Escenario Emergente', "que completa la línea de actuación de dar salida al potencial de nuestros jóvenes y de llenar de alegría las calles y otros espacios de la ciudad".

Por otra parte, Sainz ha recordado que, además de la programación que se organiza en cada momento, La Gota ofrece diversos servicios de carácter permanente a la juventud logroñesa, como las asesorías (audiovisual, para currículum, Europass), el programa 'A tu bolo' para jóvenes músicos, la juegoteca, el tablón virtual de trueque, el préstamo de materiales, el intercambio de idiomas online o la cesión de espacios como salas, plató, estudio de fotografía, estudio de grabación, etc.

Por su parte, Laura Arrieta ha desgranado la programación del mes de septiembre en La Gota, en la que destaca en primer lugar el curso de ajustes y mantenimiento de guitarra eléctrica, que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre, en horario de 19,00 a 20,30 horas y cuyas inscripciones se abren el 4 de septiembre. Se trata de un curso gratuito (se deposita una fianza de 5 euros que se devuelve una vez finalizada la actividad) y hay ocho plazas disponibles.

El 27 y 28 de septiembre, por su parte, La Gota acogerá un taller de edición digital, en el que las protagonistas serán la fotocomposición y la foto manipulación, técnicas que permiten crear arte digital en imágenes a partir de la mezcla de fotografías, dibujos, ilustraciones, etc. Hay 9 plazas disponibles para este taller gratuito, cuyas inscripciones se podrán realizar desde el 6 de septiembre.

Por otra parte, la programación de La Gota incluye de nuevo varias actividades de Infojoven. Así, el 27 de septiembre, a las 17,30 horas tendrá lugar el taller Infojoven Red de Puntos. Y el 30 de septiembre, a las 11,15 horas en el patio central de La Gota, habrá una nueva sesión de la actividad 'Ven a jugar con Infojoven', con juegos de mesa modernos, de enigmas y deducción. La edad mínima para participar en esta actividad es 8 años y los menores de 16 deben estar acompañados por un adulto.

Las inscripciones online para las actividades de Infojoven están abiertas desde el 1 de septiembre.

La programación para este próximo mes en el espacio juvenil del Ayuntamiento de Logroño cuenta también con una nueva edición del Café Filosófico, coordinado por Marina Rodríguez y que cuenta con 12 plazas disponibles para jóvenes de entre 18 y 35 años. Será el 30 de septiembre a las 12:00 horas y las inscripciones pueden realizarse desde el 5 de septiembre.

Y en el apartado musical, se ha programado un concierto de 'Salitre' el 29 de septiembre a las 20,00 horas en el patio de La Gota.

La programación de septiembre de La Gota incluye tres interesantes exposiciones. La primera de ellas, 'Fotografía documental y cambio social' recoge los trabajos realizados por el alumnado del curso impartido por Rober Astorgano en La Gota en abril de 2023. Así, se podrán ver los siguientes trabajos: 'Otras', de Santi Ivar; 'Del otro lado', de Ana Palacios; 'Vidas de barrio', de Ana Martínez, y 'Remiendos', de Alberto Cordón. Esta muestra podrá visitarse en el patio de La Gota del 1 al 28 de septiembre.

En el pasillo de la primera planta, del 2 al 28 de septiembre, Marta Marqués expone su 'Realidad alternativa'. Esta muestra cuenta con veinte ilustraciones digitales, que reflejan escenas cotidianas desde la imaginación, a través de elementos que no existen o mediante el uso del color.

Finalmente, en el pasillo de la planta baja se expone, del 4 al 29 de septiembre, 'Georgia de cabo a rabo', una nueva experiencia de la Viajateca, en este caso a cargo de Íñigo Jáuregui. La exposición nos muestra un país que, a pesar de sus reducidas dimensiones, alberga una gran diversidad paisajística, cultural y étnica.

Íñigo Jáuregui protagonizará también la Tertulia Viajera el día 13 de septiembre, a las 20,15 horas, en el patio central de La Gota.