Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

135 cooperativas y bodegas recibirán ayudas para destilación en 2024.

135 cooperativas y bodegas recibirán ayudas para destilación en 2024.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha dado a conocer la lista provisional de 135 cooperativas y bodegas que recibirán ayudas para la destilación voluntaria de vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja. La fecha límite para llevar a cabo este proceso es el 15 de noviembre.

Para esta campaña 2024, se han destinado 15,88 millones de euros, el límite máximo establecido por la normativa de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV). Cada litro de vino tinto recibirá una ayuda de 0,86 euros. Además, se garantiza la compra de 97 millones de kilos de uva a más de 7.050 viticultores, a precios que les permitan obtener beneficios agrarios.

Estas subvenciones aseguran la adquisición de casi el 38% de la producción total de uva tinta por parte de viticultores riojanos, que representan aproximadamente el 70% del total de viticultores de la región.

Las bodegas y cooperativas beneficiarias se comprometen a adquirir uva tinta a precios rentables y a presentar los contratos de compra ante la Consejería para poder recibir la ayuda. Un total de 135 bodegas serán las beneficiarias finales de esta ayuda, después de que algunas no cumplieran los requisitos y otras renunciaran durante el proceso.

El objetivo de estas ayudas es equilibrar la oferta y la demanda de uvas y vinos de la DOCa Rioja, garantizando a los viticultores riojanos la venta de sus uvas a precios justos y favoreciendo la estabilidad del sector vitivinícola.

Los solicitantes de estas ayudas tienen un plazo de 5 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas, además de firmar el contrato con una destilería autorizada para realizar la destilación del vino concedido. En caso de no presentar dicho contrato, se perderá el derecho a recibir la ayuda.

La destilación deberá completarse antes del 15 de noviembre de 2024, y el alcohol obtenido deberá ser utilizado exclusivamente para fines industriales, evitando distorsiones en la competencia del mercado.