Vox asegura que el voto CERA no influye en el reparto de escaños debido a su tendencia hacia los partidos tradicionales.

El diputado regional por Vox en La Rioja, Héctor Alacid, ha declarado que el voto de los riojanos residentes en el extranjero, conocido como CERA, fue incapaz de cambiar el reparto de escaños que se produjo en las elecciones pasadas, las cuales otorgaron dos parlamentarios a la formación liderada por Santiago Abascal. Alacid ha apuntado que “el voto extranjero siempre históricamente ha estado muy repartido en partidos tradicionales”. Además, ha señalado que el pobre resultado obtenido por Podemos IU podría haber dejado fuera de la Cámara a la coalición izquierdista, pero finalmente no ocurrió.
El diputado ha considerado que "la izquierda tiene buen semillero en el extranjero, entonces era complicado” para ellos obtener escaños. En cuanto al voto CERA, ha explicado que "es un reflejo también de los resultados del pasado domingo, y por ello no ha habido grandes sorpresas". Según Alacid, los resultados obtenidos por Podemos IU, incluso se ampliaron después de que se sumara el voto de los ciudadanos riojanos fuera de España.
Por su parte, el diputado electo de Vox ha asegurado que el resultado obtenido por su partido en las elecciones es positivo porque les permitió entrar en el Parlamento y en varios ayuntamientos. En cuanto a las negociaciones de pactos en los ayuntamientos, Alacid señaló que las discusiones comenzarán la próxima semana y que Vox será “exigente” en sus demandas debido a las expectativas de su electorado. Afirmó además que su partido no apoyará los acuerdos "a cambio de nada".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.