UGT alerta sobre hostigamiento y coacciones en Euro Seating que llevan al despido o afecciones de salud.
LOGROÑO, 22 de enero.
En una reciente conferencia de prensa, Carlos Alfaro, secretario general de la Federación de trabajadores de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (FICA-UGT), ha levantado la voz para denunciar una serie de irregularidades en la empresa Euro Seating. Según Alfaro, los empleados se enfrentan a un ambiente laboral caracterizado por el "acoso y amenazas que pueden conducir al despido o a problemas de salud".
Junto a Jose María García, responsable del sector del Metal, Alfaro expuso su preocupación por la disparidad entre la imagen innovadora que presenta la compañía y las prácticas laborales obsoletas que, según él, son más propias de décadas pasadas. "La empresa parece estar atrapada en los años 50 en cuanto al trato que proporciona a sus trabajadores", argumentó.
El clima descrito por Alfaro se ha vuelto tan tenso que ha llevado a los representantes de los trabajadores a presentar múltiples conflictos laborales en el último año, incluyendo dos conflictos colectivos, once demandas individuales y seis denuncias ante la Inspección de Trabajo en 2025. "El terror se ha apoderado de quienes pertenecen a UGT", añadió.
El representante sindical recordó que en 2021, la dirección de Euro Seating despidió a cinco empleados vinculados a UGT, incurriendo en un coste de aproximadamente 200.000 euros por despidos considerados improcedentes. Esta acción, según Alfaro, evidencia una tendencia preocupante dentro de la industria.
Desde la firma del convenio en enero de 2025, la situación de los trabajadores ha empeorado, ya que la dirección se ha negado a implementar beneficios reconocidos, como una paga adicional y un plus por transporte. Alfaro denunció que, en algunos casos, se han llegado a falsificar datos de los empleados para evitar cumplir con sus obligaciones.
El secretario general describió cómo aquellos que osan hacer valer sus derechos son frecuentemente sometidos a presiones o despidos injustificados, sobre todo en el caso de los que se han postulado para las elecciones sindicales. "La estrategia parece ser despedirles o intentar comprar su silencio", afirmó.
Alfaro criticó que Euro Seating, que se jacta de ser un modelo en innovación y líder mundial en su sector, en realidad mantiene una cultura de acoso y represión hacia sus empleados que luchan por sus derechos. "Es inaceptable que en una empresa que presume de progreso se practiquen estas tácticas", expresó con indignación.
Finalmente, el líder sindical cuestionó la efectividad de la Inspección de Trabajo, señalando que la situación es de conocimiento público y que se han visto obligados a hacerla visible para instar a las autoridades a tomar cartas en el asunto. "Esperamos que la inspección actúe y que, de una vez por todas, la empresa y sus directivos dejen de maltratar a los trabajadores, aunque solo sea para mejorar su imagen pública", concluyó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.